Universitas

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Explicación y definición de UNIVERSITAS:
Las consecuencias de la aparición de la universidad son el nacimiento de un conjunto de maestros, sacerdotes y laicos, que eran los elegidos por la iglesiapara que se encargasen de la enseñanza de la doctrina revelada.
Estos tenían el fin de formar profesionales “clericales”. Eran instituciones de cristiandad, se reconocían por su bula papal, su lenguaen latín y su entendimiento sobre la concepción católica del mundo y del hombre. Sus métodos de razonamiento y discusión eran escolásticos.
Es importante destacas que “Universidad” en su origen noindicaba un centro de estudios sino una agremiación o conjunto que protegía intereses de las personas dedicadas al oficio del saber.
Siendo entendida como generadora del saber es como recibe elnombre de “Alma Mater”, ya que transforma al hombre por obra de la ciencia y el saber.
Origen Etimológico:
Proviene del Latín: UNUS (uno) y VERTO (girado o convertido), es decir, “girado hacia uno” o“convertido en uno”.
En realidad la palabra fue utilizada para denominar a cualquier asociación o comunidad que sostiene un bien común, por eso para denominar a las universidades de ese entonces yredondear su significado como “UNIVERSITAS MAGISTRORUM SCHOLARIUM”, emplearon algo como:
“Ayuntamiento de maestros et de escolares que es fecho en algún logar con voluntat et con entendimiento de aprenderlos saberes”
El triunfo de la palabra universitas con su significado actual no llegó hasta el Renacimiento. Con todo esto entendemos que universitas expresa una visión de toda la realidad.Volviendo al punto de vista clerical y de nobleza, los papas y reyes tuvieron sumo interés nen la creación y protección de estos nuevos entes. Les concedieron privilegios y jurisdicción propia, como si fueranciudades y municipios.
En otras palabras eran política y administrativamente independientes de las ciudad, esto hacia que se generaran graves problemas con las autoridades locales, pues estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Id Universitas
  • Experiencia Universita
  • Catedra Universitar
  • Contacts Université Bordeaaux 3
  • Metodos De Enseñanza De Las Universitas
  • Universitas Ludens
  • Universitas Hominum
  • Universitas Hominum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS