universitrio
Para empezar a hablar sobre Relación Céntrica, tenemos que partir de dos premisas, la primera es que no se puede hablar de ella sin comprender primero el normal funcionamiento de todo el Sistema Estomatognático. En este punto es que cobra vital importancia el conocimiento de la Anatomía Aplicada y de la Biodinámica (muscular y articular).
La segunda premisa es la más importantepues comprende el estudio de la Oclusión. Sin conocer en profundidad sobre este tema no podremos entender lo referente a Relación Céntrica, así como también desconoceremos otros temas relacionados a esta área, ya que ella engloba conocimientos que están siempre en interrelación constante.
Teniendo un panorama más claro del tema, podemos empezar a describir con más detalle sobre él.
La RelaciónCéntrica resulta ser confusa al tratar de darle una definición exacta, pues no existe consenso al definirla. Hay un grupo de estudiosos del tema que la definen como la posición del cóndilo más anterior superior y medial, mientras que otros enuncian que esta relación es la posición del cóndilo más posterior superior y lateral, incluso haciendo un análisis más profundo de las literaturas porespecialidades odontológicas llegamos a definiciones individuales que hacen más confuso el tema; por ejemplo hay quienes definen la Relación Céntrica como una posición condilar concéntrica donde los espacios de las articulaciones anteriores y posteriores son iguales (demostrables por radiografías), otros le dan el enunciado de que es una posición anatómica superior en la cavidad glenoidea, siempre que losdiscos estén interpuestos adecuadamente.
Lo que sí es claro del tema es que requiere un análisis meticuloso y a profundidad para no sólo intentar llegar a una definición teórica clara, sino que esta definición sea viable en la clínica, pues de otra forma tendríamos un gran vacío en el diagnóstico y plan de tratamiento rehabilitador.
SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO
El odontólogo en formación, así como elya profesional, debe conocer en profundidad y con detalle este sistema pues es en él sobre el que trabajamos. Nosotros antes de pensar en ser sólo odontólogos, deberíamos ser odontoestomatólogos, con criterios más amplios y claros sobre el sistema estomatognático.
Para cuestiones de un estudio detallado, minucioso y sobre todo funcional del sistema estomatognático debemos dividirlo en cuatrocomponentes que se interrelacionan de manera constante y directa entre sí. Estos componentes son: el componente neuromuscular, ATM, periodonto y oclusión dentaria.
El sistema nervioso es el que coordina toda la musculatura relacionada con la masticación y las demás funciones fisiológicas del sistema estomatognático; en él nace todo el proceso de la contracción muscular y por él mismofinaliza o se inhibe esa contracción (16).
Dentro del campo de la estomatología, el principal nervio en el que debemos enfocarnos es en el trigémino o V par craneal (13, 9).
El trigémino es un nervio mixto compuesto por dos raíces independientes, una motora y otra sensitiva (12) siendo de mayor función sensitiva que motora (17) sin que esto impida su interrelación con otros pares craneales para elnormal funcionamiento de otros grupos musculares que no pertenezcan a los músculos masticatorios (13).
Fig. 2. Distribución del Nervio Trigémino.
Fig. 3. Esquema en tres dimensiones de la distribución del Nervio Trigémino.
Dentro de las funciones del sistema nervioso se encuentran la percepción, integración, reacción, mecanismo fisiológico de la conducción nerviosa y los reflejos (16).
Lasiguiente unidad de este componente viene a ser el sistema muscular.
Entendamos el concepto de que el movimiento se efectúa por acción de células especializadas llamadas fibras musculares, cuya energía latente es o puede ser controlada por el sistema nervioso (10). El grupo muscular que nos corresponde estudiar con más detalle es el denominado como ¨Músculos Masticatorios¨.
Dentro de estos...
Regístrate para leer el documento completo.