Universo Y Muestra

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Objetivos


 Definir los términos de universo y muestra.


 Determinar las características de universo y muestra.


 Describir los pasos a seguir en la selección de la muestra.

 Calcular la muestra de la población en estudios descriptivos.







Introducción
En el presente material se analizan los conceptos de muestra y la extracción de las mismas, como también eluniverso o población.
Además se describen los diferentes pasos a seguir en la selección de la muestra, mostrando ejemplos prácticos para calcular esta; aplicando fórmulas para calcularla en estudios descriptivos.








Universo y Muestra
Es uno de los elementos principales en base del cual se puede estructurar el diseño metodológico. Ambos términos están relacionados entre sí.Universo
Es el conjunto de individuos y objetos de los que se desea conocer algo en una investigación.
Frayad Camel lo define como: la totalidad de individuos o elementos en los cuales puede presentarse determinada característica susceptible de ser estudiada.
Se considera que si al investigador le interesa obtener explicaciones y predicciones de carácter general, o afirmaciones generalizables atoda una población es de suponerse que el estudio debe de hacerse en todo el universo. En vista que no siempre es posible estudiar el universo en su totalidad; por ejemplo, cuando el universo es finito (cuando está constituido por un número limitado de unidades)puede surgir la imposibilidad de ser estudiado por ser el universo muy grande, e infinito (cuando esta constituido por una cantidadilimitada de elementos ); en este caso la imposibilidad surge por no conocer su magnitud.


Muestra
En el proceso de definición de la población en un estudio, en la mayoría de los casos, y dependiendo de algunos criterios, es necesario escoger una parte de ese universo para llevar a cabo el estudio. Esa parte o subconjunto de la población del cual se recolectan los datos y debe de serrepresentativa de esta; se denomina muestra.
Es importante destacar que la selección de una muestra es un medio para conocer las características de una población; de allí que los resultados obtenidos en esa muestra estudiada pueden ser generalizados al universo.
Ventajas que tiene una investigación a partir de una muestra:
• Permite que el estudio se realice en menor tiempo.
• Se incurre en menos gastos.• Posibilita profundizar en las variables.
• Permite tener mayor control de las variables a estudiar.

No obstante, dado que es muestra, no puede ser seleccionado arbitrariamente.
Consideraciones que deben tenerse presentes en el proceso del muestreo:
• Definir en forma concreta cual es el universo que interesa estudiar. Debe hacerse una delimitación cuidadosa de esa población en función delproblema, objetivos, hipótesis, variables y tipos de estudios a seguir definiendo cuáles serán las unidades muestréales: familias, viviendas, manzanas, estudiantes u otros, así como también definir las unidades de observación.
Las unidades de observación o de análisis son aquellas a las que se aplicaran los instrumentos de medición, y las muéstrales son los elementos que permiten identificar launidad de observación y que en general son los elementos que constituyen la muestra. Por ejemplo, en un estudio la familia puede ser la unidad muestral, pero el jefe de familia será la unidad de análisis o de observación. No obstante, en la mayoría de los casos ambas unidades coinciden.
• La muestra que debe seleccionarse tiene que ser representativa de esa población para poder hacergeneralizaciones válidas. Se estima que una muestra es representativa cuando reúne la característica principal de la población en relación con la variable o condición particular que se pretende estudiar. Se dice “características principales”, ya que a veces es casi imposible pretender que esa muestra reúna todas las particularidades de la población.
• Otro aspecto que debe considerarse en cuanto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universo y muestra
  • Universo y Muestra
  • Poblacion, Muestra, Universo
  • Dise O De La Prueba Universo Muestra Y UA
  • Universo,poblacion y muestra
  • Universo, muestra, muestreo
  • Pobacion Universo Y Muestra
  • Universo, Población Y Muestra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS