Universo y Población

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
UNIVERSO Y POBLACIÓN

Désde un punto de vista estadístico, se entiende por universo o población, a un conjunto de sujetos en los cuales está presente una o varias características observables, y que son objeto de estudio. Sin embargo, en todo caso lo importante es que el universe de interés debe ser delimitado, para hacerlo manejable desde el punto de vista estadístico.

La delimitación deun universe de estudio, se da básicamente, ubicándolo en el espacio y en el tiempo. Es decir, el conjunto de sujetos de interés está constituido por aquellos cuyas características se establecen en un momento y en un lugar específico.

Los universos a su vez, pueden ser definidos con relación a su extension en finitos e infinitos. Los finitos son limitados en cuanto al número de elementos. Siendopossible enumerar a todas sus unidades. Ej: los estudiantes de la escuela de medicina, los pacientes hospitalizados en una clinica.

Por su parte la categoria de infinitos, no permiten ni siquiera formarse una idea aproximada de cuantos elementos la integran. Ej: los granos de arena.

Algunos universos, hablando estadísticamente, son finitos y cautivos. Es decir, se conoce el número deelementos que lo constituyen y además se encuentran circunscritos en un espacio determinado. Por lo tanto pueden ser contactados fácilmente, hacienda menos laboriosa la recolección de los datos. Por ejemplo: los escolares inscritos en un centro de enseñanza o los pacientes recluidos en un hospital. Éste tipo de poblaciones ayudan a realizar estudios más completos y precisos, pero lamentablemente, tienenla desventaja, de constituirse en poblaciones con características muy limitadas por sus propias condiciones, proporcionando muestras representativas sólo para el conglomerado de donde han sido extraidas.

Este tipo de universos presenta la facilidad de ofrecer, casi de manera inmediata la lista de unidades que lo conforman, constituyendo el marco muestral, el cual es indispensable para laseleccion de la muestra.

MUESTRAS

Es un subconjunto del universo en el cual están presentes sus características de interés con los que se va a trabajar.

Lo que se busca con una muestra es que estudiando una porcion reducida del universo se puedan obtener conclusiones similares a las que se tendrian si se analizara la totalidad del universo. Aun cuando las muestras permiten efectuar este tipode generalizaciones siempre existe cierto margen de error, por lo cual, tales generalizaciones no pueden ser absolutas.

Sin embargo, el margen de error, al cual está sometido todo estudio realizado mediante muestras, puede ser controlado y reducido, de manera tal que no distorsione los resultados obtenidos en la muestra, con respecto a los del universo. Dicho en otros terminus: no se produzcaun sesgo en los estimados calculados en la muesta. Teniendo en cuenta que sesgo es la tendencia del estimado a desviarse del parámetro.

Para Pardiñas, el muestreo consiste en seguir un método, un procedimiento tal que al escoger un grupo pequeño de la población se pueda tener un grado de probabilidad de que ese pequeño grupo efectivamente posee las características del universo que se estaestudiando.

Ventajas de las muestras:

Permiten ahorrar tiempo, recursos y trabajo.
Se puede obtener información de mejor calidad, mas veras, con menos errors, dado que es menor el numero de sujetos a estudiar, por lo tanto, disminuyen las probabilidades de equivocación. Permiten ademas centrar la atencion en menor numero de casos.
Permiten la obtención de datos que de otra forma seríaimposible lograr, especialmente cuando por razones de análisis, los elementos sometidos a estudio o a prueba deben ser destruidos en ese proceso. Ej: una muestra de sangre para efectuar un examen de hematología completa.
Cuando el universe es infinito o muy extenso, la unica forma de realizar estudio en el, es mediante el uso de muestras.

Desventajas de las muestras:

En algunas investigaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion, Muestra, Universo
  • Universo y poblacion estadistica
  • Poblacion o universo
  • universo
  • Universo, Población Y Muestra
  • Universo y población estadística
  • Universo,poblacion y muestra
  • Poblacion universo y muestra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS