Universo

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
BIG BANG
Técnicamente, la teoría del big bang postula que el universo es un conjunto de partículas subatómicas (electrones, positrones, neutrones, protones y fotones de radiación), cuya temperatura asciende a cien mil millones de grados centígrados.
Al explotar un punto cósmico infinitesimal, la temperatura descendió a diez mil millones de grados centígrados y la masa comenzó a expandirse,continuó enfriándose, y los positrones de carga opuesta empezaron a liberar energía. Se formaron protones y neutrones (partículas más pesadas) y núcleos de helio, que más tarde combinados con hidrógeno, fueron los que originaron los planetas, las estrellas y las galaxias. Las pequeñas diferencias de temperatura de estas radiaciones explicarían los efectos gravitatorios de la bola de fuego enexpansión, generadores de cúmulos de galaxias en algunas zonas y espacio vacío en otras. El universo está formado, en su mayor parte, por espacio vacío, denominado también materia oscura.
EL UNIVERSO
Nuestro planeta no está solo en el espacio, sino que es uno de los miles de millones de cuerpos celestes que forman el universo. Estos astros están relacionados entre sí a través de la fuerza de gravedad.Debido a ello se mantienen unidos formando grupos que llamados galaxias que viajan a través del espacio.

Existen diferentes tipos de astros:

- Las estrellas son astros incandescentes que irradian luz y calor.
- Los planetas no tienen luz propia y giran alrededor de una estrella.
- Los planetoides son pequeños planetas que también giran alrededor de las estrellas.
- Los satélites son demenor tamaño que los planetas y giran alrededor de ellos.
- Los cometas son astros luminosos y veloces que viajan a través del espacio.

LAS ESTRELLAS:

Las estrellas más grandes que se conocen son las supergigantes, con diámetros unas 400 veces mayores que el del Sol.
Las estrellas conocidas como enanas blancas pueden tener diámetros de sólo una centésima del Sol.
Las estrellas gigantessuelen ser difusas y pueden tener una masa apenas unas 40 veces mayor que la del Sol.
Las estrellas enanas blancas son muy densas a pesar de su pequeño tamaño.
Puede haber estrellas con una masa 1.000 veces mayor que la del Sol.
El brillo de las estrellas se describe en términos de magnitud. Las estrellas más brillantes pueden ser hasta 1.000.000 de veces más brillantes que el Sol; las enanasblancas son unas 1.000 veces menos brillantes
A. Protoestrellas:
Cuando el embrión estelar se destaca respecto de la nube que le dio origen, se puede decir que ha nacido la estrella propiamente dicha. La estrellanaciente, en función de su masa, si es veinte o treinta veces del tamaño delSol, se convertirá en un astro muy luminoso, de color blanco azulado. Si, en cambio, la masa es parecida a la delSol, la estrella no generará un nivelcalórico considerable, por lo que será de gran diámetro y de coloración rojiza.
B. Estrella adulta:
Sin importar su color y tamaño, las estrellas camino a su evolución continuarán contrayéndose hasta alcanzar los 10 millones de grados requeridos para transformarse en una estrella de combustión de hidrógeno o estrella "adulta".

C. Gigantes rojas:
Conformetranscurre el tiempo, las estrellas adultas van quemando progresivamente el hidrógeno contenido en sus capas interiores a la par que aumenta cada vez más la temperatura. Llega un momento en que todo el hidrógeno se convierte en helio. En consecuencia, al no haber más combustible que quemar, provocan una nueva contracción. A medida que la estrella se contrae, la temperatura se incrementa al puntoque vuelve a inflamarse el hidrógeno contenido, esta vez,, no en el núcleo, donde ya se ha agotado, sino en las capas externas. A partir de este punto, la estrella evoluciona hacia las gigantes rojas.
2. Supernova:
El destino final de las gigantes rojas depende de la masa que posean al momento de alcanzar las últimas fases de combustión. Si la masa es mucho mayor que la del Sol, puede ocurrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS