Universo

Páginas: 15 (3622 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
C a p i t u l o 1 8

Cuando uno no practica ninguna religión

Nadie puede ser totalmente
Conocedor de la esencia de
Otro ser humano si no lo ama.
(VICTOR FRANKL)

El libro menciona en este capitulo, que el dado hecho de que el paciente no practique, o diga que no tiene ninguna religión, no da por hecho que no crean en nada o en ningún dios, sin embargo el paciente trate de aferrarsea alguna fe o creencia que traiga arraigada, ya que siente miedo por creer que el hecho de morir lo desconectara del mundo externo por completo, entonces busca creer (en algunas ocasiones) en algo superior a el o a cualquier otra cosa que se encuentre en el mundo, para así poder morir tranquilo. El paciente puede caer en un estado de depresión y negación haciendo preguntas como ¿Por qué me sucedeesto? ¿Por qué precisamente ahora? ¿Es justo? ¿Qué eh hecho yo para merecer esto?, entonces estas preguntas tienden a tener un tipo de conexión con la filosofía de la religión, y puede ayudarle al paciente a encontrar las respuestas a ella.
Ya que el libro dice que cualquier patrón religioso influye en el pensamiento de la persona, y el tener fe en algo mas fuerte que el puede ayudarle (alpaciente) a luchar por su vida o en su defecto, tener una muerte tranquila.


C a p i t u l o 19
EL DUELO. VIVIR CON PLENITUD ES SENTIR CON PLENITUD

Permanecer estable es evitar el intento
De separarse del dolor. Conociendo
La imposibilidad de hacerlo.
(A. WATSS)

El capitulo 19 habla del proceso de duelo por el que muchas personas en la tierra pasan unas vez que han perdido a unser querido, sabemos que todo tiene solución acepto la muerte, y por tal motivo es muy difícil asimilar para muchos, que pronto morirán o que jamás podrán a sus seres queridos que han perdido en la muerte, sin embargo, la angustia de morir ha marcado tanto la vida del hombre, que a lo largo de los siglos, el hombre ha creado historias o fantasías para justificar la razón por la que moriros o haciadonde vamos cuando morimos, sin embargo nadie jamás podrá afirmar con exactitud que es lo que pasa cuando uno muere.
Cuando sobreviene la muerte de un ser querido, siempre necesitamos un tiempo para aceptar la información, por ello los ritos funerarios que se practican se han concebido para honrar a los muertos, también nos dan tiempo para sanar nuestras emociones.
El duelo hay que vivirlointensamente, de tal modo que n tenemos que aparentar fortaleza, ni acelerarlo.
Cuando el duelo se trasforma en un patología, entonces es momento de buscar ayuda profesional. Esto quiere decir, cuando no logramos aceptar la perdida del ser querido y empezamos a ser disfuncionales.
El libro mencionaba que vivir con plenitud es sentir totalmente, hacernos uno con lo que experimentamos y no tratarde reprimir los sentimientos, ya que al reprimirnos vivir el dolor emprenderemos el dolor se menciona que emprenderemos el camino de la recuperación.
Algo que pude captar es que en la muerte de algún ser querido seria muy imprudente y poco amoroso de nuestra parte, tratar de animar a los familiares con palabras innecesarias como: “Fue la voluntad de Dios”, o “Dios se lo llevo”, “pudo ser peor”.Todo esto solo aumentara la tensión y el dolor.

C a p i t u l o 20
EL PROCESO DE MORIR
A mi no me importa morir:
Solamente no quiero estar
Presente cuando eso pase.
(WOODY ALLEN)

El proceso de muerte conlleva una serie de pasos que nos ayudan a comprender la muerte y la razón por la cual moriremos, seria absurdo creer o pensar que tenemos un espíritu inmortal, ya que hay un morircotidiano que consta de muertes pequeñas y diarias, precursoras del único cambio sobre el cual no tenemos control.
Ya que el morir nos llegar tarde o temprano, nadie esta exento de la muerte. Moriremos porque estamos vivos y vivir cabalmente nos lleva a morir con serenidad, libres ansiedad y de forma digna.
El autor menciona que hay muchos tipos de muerte, sin embargo todas conducen hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS