Universo

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
El universo se está acercando.

Artículo de la revista Espresso por Massimo Capaccioli, publicado el 8 de enero de 2013.


Un telescopio construido por un equipo italiano en el desierto deAtacama (Chile) será capaz de hacernos entrar al centro del cosmos. Y volver a escribir la historia.

Cuando se pone el sol en el Pacífico, la actividad de los cinco observatorios astronómicosinternacionales repartidos en los Andes chilenos, entre los más potentes de la tierra, se vuelve frenética. Las cúpulas se abren y el cielo poco a poco se va oscureciendo hasta mostrarnos el firmamento.Comienza una larga noche de trabajo para los astrónomos y técnicos de todos los países en la búsqueda de los misterios del cosmos.
El más grande de estos Observatorios está ubicado en la cima del CerroParanal, en el magnifico y desolado Desierto de Atacama, en el norte de Chile. Allí, a 2.600 metros sobre el nivel del mar, dominan los cuatro telescopios gigantes del VLT (Very large telescope).Entre estos cíclopes con ojos de diámetro de 8 metros, una cúpula más pequeña aloja el VLT Survey Telescope o VST, un instrumento que el Observatorio Napolitano de Capodimonte, estructura del InstitutoNacional de Astrofísica, ha realizado en colaboración con el Observatorio Europeo Austral, la agencia internacional para la astronomía que ha creado y administra el sitio. Y desde este trozo de Italiaen los Andes, a partir de los próximos meses, se esperan observaciones extraordinarias. Capaces de contarnos una nueva historia del cosmos.
Debido a su configuración técnica el VST (proyectado paraobtener imágenes con una elevada resolución angular) es el telescopio ideal para la exploración sistemática del cielo, capaz de operar en aquel laboratorio desconocido e inmenso que es el cosmos. Ala gran bóveda del universo se asocia una profundidad de 50 mil millones de años luces: una tercera dimensión donde tiempo y espacio van de la mano para contar, a diferentes distancias, momentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS