Universo

Páginas: 19 (4546 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
INDICE.

TEMAS PÁGINA

EL UNIVERSO 2

LA TIERRA 4

LA LUNA 7

SISTEMA SOLAR 9

EL SOL 12

EL ASOMBROSO ESPACIO 14

BIBLIOGRAFIA 16

EL UNIVERSO.
El universo es todo lo que nos rodea. Cualquier cosa en la que puedas pensar –las estrellas, las galaxias e incluso el tiempo- es parte deluniverso. Es imposible imaginar lo alucinantemente enorme que es. Ni los telescopios más potentes pueden ver sus orillas, así que solo podemos adivinar su tamaño. De hecho los científicos piensan que el universo ni siquiera tiene alguna “orilla”: las galaxias están alejándose unas de otras, de modo que el universo se vuelve más grande a cada segundo. Pero lo desconcertante es que, aunque se estáexpandiendo, no se entiende en nada, ¡porque el espacio y el tiempo no existen fuera de él.

¿Cómo se mide el espacio?
El universo es miles de millones de veces más grande que cualquier cosa que podamos imaginar. Es tan enorme que los astrónomos casi nunca miden las distancias del espacio en kilómetros o millas. En lugar de eso, usan años luz en todo un año.
En un año ¡la luz viaja10,000,000,000,000 de kilómetros, son 10 millones de millones, o 10 billones de kilómetros! Nada viaja más rápido que la luz. Vuela por el espacio a 300,000 km por segundo. Los rayos de luz pueden recorrer siete veces la distancia alrededor de la Tierra en un parpadeo, pero la luz de la segunda estrella más cercana tarda cuatro años en llegar a nosotros ¡viene desde muy, muy lejos!
Los telescopios son comounas máquinas del tiempo que nos permiten mirar el pasado. Cuando observamos las estrellas y galaxias, las vemos como eran cuando su luz inició su viaje a la Tierra. Vemos las galaxias más distantes como eran hace más de 12 mil millones (12,000,000,000) de años, mucho antes de que la Tierra existiera.
Hasta una hermosa puesta de sol aparece ocho minutos después del momento en que realmente sucedió(por que la luz del Sol tarda ocho minutos en llegar hasta nosotros).

El Big Bang.
El universo nació hace casi 14 millones de años, y fue creado por un enorme explosión llamada Big Bang. Nadie sabe que causo esa explosión. El tiempo comenzó con el Big Bang, y toda la energía y la materia del universo provienen de la explosión. Incluso hoy en día, el universo sigue expandiéndose por la fuerzade esa explosión.
Las Galaxias.
Las galaxias son enormes agrupaciones de estrellas y hay de diferentes formas y tamaños. Algunas, como la Vía Láctea, parecen inmensas ruedas de fuegos artificiales, con brazos largos y curvos, y se llaman galaxias en espiral. Unas galaxias más grandes y antiguas, llamadas elípticas, parecen balones gigantes repletos de estrellas. Y en el otro extremo están lossistemas de estrellas diminutas y tenues, llamadas galaxias enanas. Estas son del tipo más común, pero resultan muy difíciles de ver. No sólo la enormidad del espacio es un dato asombroso, también lo vacío que ésta. Entre las galaxias hay inmensas extensiones de espacio vacío que contienen sólo ocasionalmente partículas de polvos o átomos. De hecho, las galaxias son como islas que flotan en el vastoocéano de la nada.

La Vía Láctea.
Nuestro Sistema Solar ocupa un pequeñísimo rincón en un grupo de estrellas gigantesco y giratorio al que llamamos la galaxia Vía Láctea. Un extraterrestre que viviera en una galaxia lejana vería a la Vía Láctea como un disco plano de unos 100,000 años luz de diámetro y de unos cuantos años luz de grosor. Aun así, nuestra galaxia no es nada especial cuando setrata de tamaño. Hay gran cantidad de galaxias que son muchísimo más grandes. Nuestra galaxia –La vía Láctea- pertenece a una familia de al menos 30 galaxias llamada “grupo local”. La Vía Láctea y otra galaxia espiral, Andrómeda, son las galaxias más grandes del grupo. Aunque el grupo local es tremendamente grande, solo ocupa un diminuto rincón del universo. Hay miles de millones de grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS