Universo

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Semana Físico-Matemática

El Universo
En esta conferencia se habló en general del Universo; los cuerpos que lo conforman, los sistemas que intervienen, algunas de sus características y propiedades e incluso leyes físicas que rigen el comportamiento de estos astros y demás cuerpos dentro de lo que nosotros conocemos como universo.
El universo es en general, la totalidad del espacio y deltiempo, incluídas todas las formas de materia, energía y todo lo que nos rodea. Algunas observaciones astronómicas indican que la edad del universo es de 13,73 ± 0,12 millardos de años y por lo menos 93.000 millones de años luz de extensión. Se cree que el universo se comenzó a formar por lo que conocemos como el Big Bang y que justo en ese instante toda la materia y la energía del universo seencontraba concentrada dentro de un punto que contenía densidad infinita y entonces el universo comenzó a expandirse para así llegar a la condición actual, y según algunas teorías, el universo sigue expandiéndose.
Observaciones recientes han demostrado que esta expansión se está acelerando, y que la mayor parte de la materia y la energía en el universo es fundamentalmente diferente de la observada en laTierra, y no es directamente observable, como se podría decir de la materia y la energía oscura.
Dentro del universo existen diferentes cuerpos y sistemas, y uno de ellos, el más conocido para nosotros es el sistema solar. El sistema solar es una estructura compleja que está compuesta por distintos cuerpos que son el sol, ocho planetas con sus respectivos satélites, planetas enanos, asteroides,la nube de Oor, el cinturón de Kuiper, y material interplanetario de miles de planetas menores y meteoritos. Todos estos cuerpos se encuentran ligados al sistema solar debido a la gravedad. Se cree que el sistema solar se formó hace cuatro mil seiscientos años debido a la reunión acumulativa de una nube giratoria de gas y polvo, lo cual, también dio origen al Sol. Aquí, la gravedad fue la fuerzadominante durante todo el proceso de formación del sistema y en un momento dado se originaron núcleos dentro de la nebulosa solar que más tarde dieron lugar a los planetas que conocemos hoy en día.
Los planetas interiores al sistema, es decir, los que se encuentran más cercanos al sol son planetas rocosos y relativamente pequeños. Estos son Mercurio, Venus, Tierra y Marte. A pesar de su semejanzainicial, tienen varias diferencias, como por ejemplo Mercurio y Venus son altamente calientes mientras que Marte es bastante frío en la mayor parte del año.
Los planetas exteriores, están mucho más alejados del sol y son mucho mayores que los anteriores; estos son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los cuales son planetas gaseosos gigantescos y no contienen superficies sólidas.
Existen además,otros cuerpos llamados asteroides o planetas mayores, los cuales abarcan varios miles de astros, y la mayoría de ellos se encuentra en el cinturón de asteroides, en órbita entre Marte y Júpiter. Los astrónomos creen que estos cuerpos representan una clase de objetos primitivos dejados durante la formación del sistema solar a causa de la fuerza gravitacional que ejerce Júpiter sobre ellos. Tambiénse mueven en órbitas alrededor del Sol millones de partículas diminutas llamadas meteoroides y asteroides, entre otros cuerpos.
Todo este sistema junto con otros sistemas solares y cuerpos se encuentran conglomerados dentro de una misma galaxia, la cual conocemos como Vía Láctea.
La vía Láctea es una galaxia espiral y según observaciones, posee una masa de 1012 masas solares y es una espiralbarrada con un diámetro de alrededor de 100,000 años luz. Se calcula también que contiene entre doscientos mil millones y cuatrocientos mil millones de estrellas. La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz, es decir que tiene aproximadamente el cincuenta porciento del radio total galáctico. La Vía Láctea forma parte de un conjunto de alrededor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS