Universum inventos

Páginas: 16 (3896 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
DETECTOR GEIGER MÜLLER

El detector de Geiger fu inventado por el físico alemán Hans Geiger y su colega neocelandés sir Ernest Rutherford en 1908. Este dispositivo era capaz de detectar partículas alfa, posteriormente fue capaz de detectar radiaciones ionizantes.

* PARTES DEL DETECTOR DE GEIGER MÜLLER

* FUNCIONAMIENTO DEL DETECTOR DE GEIGER MÜLLER

El contador Geiger consta de untubo de vidrio herméticamente cerrado en cuyo interior hay un cilindro de cobre abierto por los extremos, tiene también un filamento delgado de tungsteno a lo largo del eje central. Una vez que existe un vacío en el tubo, equivalente a unos 8 cm de Hg, se aplica un diferencia de potencial de 1000 volts entre los electrodos cuyo cátodo es el cilindro de cobre y el ánodo el filamento de tungsteno.Cuando una partícula cargada atraviesa el tubo Geiger ioniza los átomos de gas que se hallan en su trayectoria y los electrones arrancados de los átomos son atraídos a gran velocidad por el filamento de tungsteno cargado positivamente. Debido a su alta velocidad los electrones logran ionizar a otros átomos de gas, por lo cual se liberan más electrones produciéndose un pequeño pulso de corriente.Al ser amplificada la corriente puede hacerse que alimente algún dispositivo eléctrico, como sería un auricular telefónico o un altavoz de radio, ello anunciaría la presencia de partículas cargadas.

* PRINCIPIO FISICO EN EL QUE SE BASA EL DETECTOR DE GEIGER

* Diferencia de potencial. La diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera A y B es igual al trabajo por unidad de cargapositiva que realizan fuerzas eléctricas al mover una carga de prueba desde el punto A al B.
* Corriente eléctrica. Es un movimiento de las cargas negativas a través de un conductor.
* Radiactividad. Es el fenómeno que consiste en la desintegración espontáneo o decaimiento de los núcleos atómicos de ciertos elementos, acompañada de la emisión de partículas o de radiacioneselectromagnéticas.

* APLICACIONES

* Cuantificar el número de partículas cargadas.

* Bibliografía

SEARS, Francis., ZEMANSKY, Mark., YOUNG, Hugh y FREEDMAN, Roger., “Física Universitaria, Vol. 1”, Decimo primera edición, PEARSON EDUCATION, México 2004, 864 pág.
PEREZ, Héctor., “Física General”, Quinta edición, PUBLICACIONES CULTURAL, México 2004, 627 pág.

EQUIPO DE RAYOS X

Los rayos X,fueron descubiertos por Willhelm Röntgen en 1895, son radiación electromagnética como la luz, pero con tanta energía que atraviesa fácilmente el papel y la madera aunque no ciertos metales.

* PARTES DEL EQUIPO DE RAYOS X DE RÖNGTEN

* FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO DE RAYOS X.

En el año de 1896, Röentgen experimentó con corrientes eléctricas en el seno de un tubo de rayos catódicos yobservó que una muestra de platino cianuro de bario colocada cerca del tubo emitía luz cuando éste se encuentra en funcionamiento. Explicó que este fenómeno era causado porque los rayos catódicos impactan con el cristal del tubo, de tal forma que se forma un tipo de radiación desconocida capaz de desplazarse hasta el producto químico provocando en él la luminiscencia. Posteriormente hizoinvestigaciones que revelaron que el papel, la madre y el aluminio, entre otros materiales, son transparentes a esta forma de radiación; descubrió además que esta radiación revelaba las placas fotográficas.
Estos rayos se propagaban en línea recta además de que eran de alta energía pues ionizaban el aire y no se desviaban por los campos eléctricos y magnéticos.

* PRINCIPIO FISICO EN EL QUE SE BASA* Un aparato de rayos X está constituido principalmente por un tubo al vacío, si a dicho tubo se le hace llegar una potente carga eléctrica, el cátodo emitirá un rayo de electrones que al chocar con anticátodo, produce un haz de rayos X, es decir, ondas electromagnéticas de alta frecuencia.
* Cuando un electrón se encuentra en movimiento, produce efectos que son en parte eléctricos y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universum
  • Universum
  • Universum
  • Universum
  • Universum
  • Universum
  • Universum
  • Universum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS