universum

Páginas: 12 (2970 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Universum


Universum, el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México
Es un entorno de más de 10 hectáreas de zona de Reserva ecológica del Pedregal de San Ángel y áreas jardineadas, Universum cuenta con 25,000 m2 construidos de los cuales 12,000 m2 están destinados a exposiciones permanentes.
La misión del museo es de contribuir a la formación de una culturacientífica y tecnológica así como, fomentar el interés por la ciencia y la tecnología en la sociedad.
Principalmente la visión es de Divulgar la ciencia, con la sustentabilidad como eje rector, mediante un discurso museográfico diverso en el que se procura la participación constante de los visitantes a través de exposiciones, actividades, talleres, conferencias, cursos, cine y teatro.
Universumcuenta con una gran infraestructura para la realización de encuentros, congresos, presentaciones de libros, conferencias, conferencias magistrales, seminarios, mesas redondas, conciertos, premiaciones, cursos, exposiciones, reuniones de trabajo, demostraciones, etc.


Al principio del museo encontramos la primer sala que es llamada estructura de la materia en ella encontramos varios experimentacióncon luz, ondas, movimiento, cargas eléctricas, campos magnéticos. La sala muestra además algunos fenómenos que dieron origen a lo que hoy se conoce como mecánica cuántica. Todos los experimentos que se encuentran allí puedes interactuar y ver las distintas formas de formar electricidad en algunos casos se ve cómo la electricidad se produce por fricción.
En la segunda parte principal del museoencontramos la sala de plantas medicinales en donde hay diferentes tipos de plantas ya sea que éstas sean endémicas, es decir que, son originarias de esta zona como el palo loco, el tepozán o el copal; mientras que otras, como el pirul originario de Perú, fueron introducidas y se han adaptado a este ambiente vemos que la adaptación ayuda mucho en este aspecto.Una característica especial de esta exposición es que es multisensorial: ya que presenta a las especies vivas para que las reconozcamos por sus características físicas ya sea forma, color, aroma, textura o tamaño, pero también tiene cédulas con información básica en español y braille; así como la imagen de la planta en relieve.
Encontramos en el segundo nivel lasala de biodiversidad en esta sala el principal objetivo es fomentar la conservación de la naturaleza a partir de la descripción de diversas formas de vida que habitan el planeta y mantienen en equilibrio los ecosistemas. En particular se detalla la biología de algunas especies mexicanas.
Vemos principalmente que la exposición es para aprender más sobre el tipo de adaptación, ya sea variosconceptos que son necesarios saber como por ejemplo: abiótico que se refiere a que no forma parte o no es producto de los seres vivos. Artrópodo: que se aplica a animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados, como los crustáceos, los insectos, y las arañas. Biodiversidad: se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales quela conforman. Biótico: se aplica al conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que ocupan un área dada. Coleóptero: se conoce como un orden de insectos con unas 375.000 especies. Conservación: cuidar y aprender a no dañar el ambiente de otro ser vivo. Ecosistema: es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde serelacionan (biotopo). Especie: distintas formas de vida. Endémicas: una especie o taxón biológico que se halla exclusivamente en determinado bioma. Extinción: es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones, se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de ésta. Entre otros aspectos como la reproducción de los animales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universum
  • Universum
  • Universum
  • Universum
  • Universum
  • Universum
  • Universum
  • Universum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS