Universum

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
CHISPAS Y TOQUES

Cuando salen chispas y toques, la culpa la tiene una propiedad de la materia que se llama carga eléctrica. Los toques los produce la corriente eléctrica al pasar por tu cuerpo. Una buena forma de producir corriente eléctrica en un material conductor (como el cuerpo humano) es usar las propiedades químicas de la materia para construir pilas, en esta sección encontramos chispas,toques, una pila hecha con una papa, brújulas e imanes. Puedes cambiar tu peinado con el Van de Graaf.

Experimentos:

Pila hecha con una papa.
Observamos que al poner al contacto la punta de cobre y la de aluminio con la papa se produce una serie de reacciones químicas que hacen que el cobre libere cargas y quede cargado positivamente y el aluminio quede cargado negativamente. Las puntas decobre y de aluminio están en contacto a través de dos caminos uno de ellos la papa misma y otro a través de los alambres y el amperímetro, lo que produce un circuito cerrado.
El cobre y el aluminio tienden a quedar cargados por efecto de las reacciones químicas, pero como están conectados con un circuito cerrado tendrán, a través de ese circuito a transmitir la carga de uno a otro y quedaraeléctricamente neutro. Esto produce una corriente a través del circuito cerrado que no es otra cosa que el paso de la carga a través del circuito.

Toques:
Toque las placas con mis dos dedos y sentí un hormigueo y el hormigueo que sentí se debe a que, a través de mi mano, pasa corriente eléctrica de una placa a otra.
La corriente excita algunas terminales nerviosas de tu mano y por eso se sienten“los toques”.

Agujas:
Primero tome uno de los imanes y lo espeque al extremo inferior de las agujas haciendo que el imán quedara en medio y gire el imán y lo volví a acercar a las agujas, y las agujas que forman este equipo son de material ferroso, por ello cuando acercas el imán observas que son atraídas por el. Sin embargo, el material de las barritas se magnetiza en presencia del campomagnético que produce el imán. Al girar el imán las barritas son repelidas por éste, pues polos iguales se repelen.

Experimento de voltaje:
Oprimimos el botón y al oprimirlo el botón, el transformador genera un voltaje de 15 mil volts entre las varillas.
El aire es un buen aislante pero al aplicarle un voltaje tan alto comienza a conducir la electricidad. La chispa es el paso de cargaseléctricas entre las dos varillas a través del aire.
Las varillas están mas cercanas en la parte inferior por eso es ahí donde salta la primera chispa.
La chispa calienta el aire que esta a su alrededor el aire caliente presenta menos resistencia al paso de carga a través de el y permite el paso de la chispa. A su ves, esta chispa calienta mas aire, y la repetición continua de este fenómeno hace que lachispa ascienda a lo largo de las varillas hasta llegar a la parte superior donde esta termina y, por lo tanto, se interrumpe. Al no haber chispa, el voltaje produce otra nueva en la parte inferior y el ciclo se repite. El aire se vuelve conductor y produce la chispa debido a que se ioniza, esto es, las cargas eléctricas que se encuentran en sus átomos se separan y entonces pueden moverse conmayor facilidad.
El calor favorece la ionizacion, por esto es más fácil mantener la chispa en el aire caliente.

Pila:
Esta pila, inventada por Alessandro Volta a fines de 1779, consiste en una serie alternada de placas de zinc y de cobre separadas con trozos de fieltro humedecido con solución acida. Esta solución produce una reacción de reducción en el electrodo de cobre, cargándolopositivamente.
Si se tiene un conductor conectado entre ambos electrodos, la diferencia de potencial existente provoca un flujo de corriente eléctrica que tiende a restablecer el equilibrio de la pila.

Luego decidimos entra a la sección de “que buena onda” y vimos lo siguiente.

Experimentos:

Barra y resorte:
Primero jalamos la barra hacia abajo, y al llegar hasta abajo la soltamos y subía i...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universum
  • Universum
  • Universum
  • Universum
  • Universum
  • Universum
  • Universum
  • Universum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS