Universum

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Miércoles, 12 de noviembre de 2014

Visita al museo Universum

El cerebro, nuestro puente con el mundo


Organización y estructura del sistema nervioso
En esta sección se explica con detalle el estudio del sistema nervioso y de cómo los neurocientíficos están interesados en todos sus aspectos, desde los estudios en genética celular hasta el análisis de la conducta.
El sistema nerviososcentral está conformado por el cerebro, el cerebelo, el tallo, la médula espinal y un sistema nervioso periférico confirmado por los nervios los ganglios nerviosos y la red neuronal intestinal.
Gracias a miles de millones de células que se conectan entre sí, el sistema nervioso regula varias funciones por medio de señales eléctricas y químicas a través de circuitos que tienen la propiedad detransmitir información.
Las células encargadas de procesar dicha información son las llamadas neuronas. Por su estructura, las neuronas puede ser unipolares (con el axón y las dendritas fundidas), bipolares (con una dendrita y un axón) y multipolares (con un axón y muchas dendritas). Por su función, pueden ser sensoriales (que conducen impulsos desde los receptores hasta el cerebro y la médulaespinal), motoneuronas (que conducen el impulso desde el cerebro y la médula espinal hasta los músculos y las glándulas) e interneuronas (no tienen contacto directo con estructuras periféricas y son responsables de la coordinación, integración e inhibición que ocurre entre la entrada sensorial y la salida motora). Además de las neuronas, existen las células gliales que las nutren, protegen y sostienen.Hay tres tipos de células gliales en el sistema nervioso: Los astrocitos, que proporcionan soporte y nutrición a las neuronas. Los oligodendrocitos, que forman una capa de mielina sobre el axión de la neurona. Y la mielina, una envoltura que actúa como aislante electroquímico y divide el axión en nodos. La pérdida de la mielina ocasiona graves trastornos al sistema nervioso.

El lenguaje delcerebro
Aquí se explica la manera en la que las neuronas se comunican entre ellas para poder llevar a cabo desde un simple movimiento muscular, hasta la más complicada tarea intelectual. Las neuronas generan pulsos eléctricos que transmiten información a través de las dendritas de una neurona hasta los axones de otra.
Estos pulsos eléctricos o impulsos nerviosos son las “palabras” del lenguajecerebral. La dendrita “habla” y el axón de la neurona recibe el mensaje.
Del mismo modo, explica cómo las neuronas nunca se tocan y que entre ellas existe un espacio en donde se liberan los mensajes químicos llamados neurotransmisores.
La sinapsis es la conexión que permite transmitir el impulso nervioso de una neurona a otra y se puede clasificar en tres diferentes tipos:
La sinapsisaxodendíticas que se produce entre el axón de una neurona y la dendrita de otra. Puede darse en la superficie lisa de una dendrita o en las espinas dendríticas.
La sinapsis axosomáticas, que es la que se realiza entre el axón y el soma de otra neurona y que se da en la membrana del soma celular.
La sinapsis axoaxónicas, que tiene lugar entre los axones de dos neuronas. Está formada por la sinapsis entredos botones terminales.


Desarrollo cerebral
La ontogenia empieza desde la concepción y concluye con la muerte.
En un embrión hay mucha actividad y formación de diferentes células y tejidos. El desarrollo del cerebro inicia en el ectodermo o tubo neural, a partir del cual se formará todo el sistema nervioso.

Evolución del Cerebro
El cerebro ha evolucionado y cambiado hasta llegar a sercomo es hoy.
Primero fueron sólo unas cuantas neuronas; luego éstas se agruparon y formaron ganglios, redes y sistemas neuronales conectados a receptores y transmisores, los cuales evolucionaron a cerebros muy elementales (orotocerebros) y finalmente a cerebros de mayor complejidad favoreciendo la adaptación y supervivencia del individuo.
A lo largo de la escala evolutiva encontramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universum
  • Universum
  • Universum
  • Universum
  • Universum
  • Universum
  • Universum
  • Universum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS