Universum

Páginas: 14 (3318 palabras) Publicado: 5 de enero de 2010
MATEMATICAS
Teoría del Caos y Fractales
Teoría del Caos
Trata ciertos tipos de comportamientos impredecibles de los sistemas dinámicos. Los sistemas dinámicos se pueden clasificar básicamente en:
* Estables
* Inestables
* Caóticos
Un sistema estable tiende a lo largo del tiempo a un punto, u órbita, según su dimensión.
Un sistema inestable se escapa de los atractores.
Y un sistemacaótico manifiesta los dos comportamientos. Por un lado, existe un atractor por el que el sistema se ve atraído, pero a la vez, hay "fuerzas" que lo alejan de éste. De esa manera, el sistema permanece confinado en una zona de su espacio de estados, pero sin tender a un atractor fijo.

Diagrama de la trayectoria del sistema de Lorenz para los valores r = 28, σ = 10, b = 8/3

Fractales
Son objetosmatemáticos cuyas formas o patrones se repiten a escalas cada vez más pequeñas.
Es decir, son objetos matemáticos que, al igual que muchos objetos de la naturaleza, tiene la propiedad de auto semejanza.
La llamada auto semejanza, la comparten muchos objetos de la naturaleza:
Las nubes, los ríos, las esponjas de mar, las cadenas montañosas, la costa de un país, la trayectoria de un relámpago, losterremotos, los helechos, la textura de los huesos, la forma en la que crecen las ramas de los arboles……..
En todos ellos puedes encontrar una forma que se repite y se repite a escalas cada vez más pequeñas.

Aplicaciones de las Matemáticas en la Biología
Biología Matemática o Biomatemática es una área interdisciplinaria de estudios que se enfoca en modelamiento de los procesos biológicos utilizandotécnicas matemáticas. Tiene grandes aplicaciones teóricas y prácticas en la investigación biológica.
Debido a la gran diversidad de conocimiento específico involucrado, la investigación biomatemática es a menudo hecha en colaboración entre matemáticos, físicos, biólogos, zoólogos, químicos y fisiólogos, entre otros científicos.
PROBABILIDAD
Los fenómenos que “aparentemente “no se pueden predecir,aquellos que ocurren al azar,

CALCULO
En general el término cálculo hace referencia, indistintamente, a la acción o el resultado correspondiente a la acción de calcular. Calcular, por su parte, consiste en realizar las operaciones necesarias para prever el resultado de una acción previamente concebida, o conocer las consecuencias que se pueden derivar de unos datos previamente conocidos.
Noobstante, el uso más común del término cálculo es el lógico-matemático. Desde esta perspectiva, el cálculo consiste en un procedimiento mecánico, o algoritmo, mediante el cual podemos conocer las consecuencias que se derivan de unos datos previamente conocidos.

Con la ayuda del cálculo se pueden hacer cuentas de diversas especies para conocer su población y si esta ha ido cambiando.

RAZON DORADA
Esla razón entre la parte mayor y la menor cuando se divide un segmento en media y extrema razón. También llamada el número de oro (la raíz positiva de f(t)=t^2-t-1, aproximadamente 1.618).
Phi es la base de la Proporción Dorada. La razón o proporción determinada por Phi (1.618...) era conocida por los Griegos como la “Sección Dorada” y por los artistas del renacimiento como la “Proporción Divina”.También se le conoce como la razón Dorada o la Proporción Áurea.
Phi, como Pi, es una razón definida por una construcción geométrica.
Pi es la relación de la circunferencia de un círculo respecto a su diámetro. Phi es la proporción de los segmentos de una línea que resultan cuando una línea es dividida de una forma única y especial.

BIODIVERSIDAD
¿Que es biodiversidad?
También llamada diversidadbiológica, es el término[1] por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universum
  • Universum
  • Universum
  • Universum
  • Universum
  • Universum
  • Universum
  • Universum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS