Univesidad

Páginas: 15 (3692 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Introducción

El Siguiente tema está basado en principios y Fundamentos de la Génesis del Derecho y sus Teorías, como veremos a continuación desarrollándose en diversos subtemas.

















Índice
Construcción de la Naturaleza del Derecho:
Historia del derecho

Teorías del Derecho






















Construcción de la Naturaleza delDerecho.


Desde los tiempos más remotos, los hombres se atrevieron a idear y saciar su curiosidad imaginando, inventando y racionalizando una serie de valores y fenómenos plasmados en los mitos, tabúes, leyendas, símbolos, costumbres, magia, de aquellos tiempos.
Cada fenómeno o acontecimiento natural y social de importancia, fue perennizado por los mitos y las costumbres ancestrales. Se imaginaronseres especiales: divinos, demoníacos, mágicos, encantados, y sus representantes, investidos de tales poderes, o facultades. Envuelta en la facultad y el poder de estos seres sobrenaturales y ultramundanos, aparece el rostro del Derecho: como expresión del poder de Dios y el concepto de religión.
El poder omnímodo de dar vida a todo lo existente, es irrebatible frente a cualquier otro argumentoy poder. Precisamente, los mitos más remotos y conocidos de la antigüedad recogen, reproducen esta voluntad, y permanecen como espíritu raigal, y como memoria viviente de aquellos tiempos.
Pertenecen a esta saga -entre otros-, los siguientes mitos primigenios: Enlil, Utu Gilgamesh, Uruk, (en Babilonia), Ahura-Mazda (señor creador del universo) en Mesopotamia; Nun, Ave Fénix, Hator, Ra, Isis,Osiris, Horus, Thot, etc. en Egipto; el Avesta y Rig Avesta, con los dioses Vishnú, Krishna e Indra, en la India; Zeus/Júpiter, Hera/Juno, Atenea/Minerva, Febo Apolo/ Apolo, Dioniso/Baco, Deméter/Ceres, Hebe/Iuventus, Ares/Marte, Hermes/Mercurio, Poseidón/Neptuno, Afrodita/Venus, Hestia/Vesta, en teritorio greco-romano; en los países nórdicos: Odin, Sigurd y los Nibelungos; en la China, Pan Gu, Nu Way otros.
Un mito clásico, sobre el "origen del universo", escrito por Hesiodo (antigua Boecia-Grecia central), - y relatado en su Teogonía-, refiere lo siguiente:
Antes de todo fue caos primordial; luego, la Tierra de amplios costados,
Refugio seguro ofrecido a todos los vivientes, y el Amor, el más hermoso de los dioses inmortales. , Nacieron del vacío Erebo y la negra Noche, De la Nochesurgieron el Éter y el Día.
La Tierra engendró primeramente un ser, igual suyo, Capaz de cubrirla por entero: el Cielo lleno de estrellas, Que ofrece a los inmortales una sede segura...
También engendró al Mar estéril de furiosas olas.
Sin ayuda del tierno Amor.
Luego, gracias al abrazo del Cielo,
Dio al mundo Océano, de profundos torbellinos...
El Prometeo, es otro mito clásico griego que,figura en el diálogo de Protágoras expuesto por Platón. Refiere este mito que, la virtud es un don de los dioses, concedido para hacer posible la vida de los hombres en sociedad. Según este mito, Prometeo y Epimeteo, son enviados por los dioses a repartir los linajes y las cualidades a los seres mortales. Epimeteo (cuya sabiduría es perfecta) convence a Prometeo el derecho a distribuir tales linajes ycualidades. Pero, Epimeteo tarde se da cuenta que, le faltaba dotar y proveer de las suyas a la especie humana, y para salvar esta situación, roba a los dioses los recursos necesarios para proveer a los hombres. Por este acto, Prometeo es acusado por los dioses de robo y es castigado: "encadenado". Por esta circunstancia, el hombre aparece impotente frente a los animales y busca la manera dereunirse en las ciudades para defenderse. Pero, una vez reunidos, se agreden y hieren mutuamente, colocando en peligro de desaparecer a la especie. Zeus, el rey de los dioses, preocupado por este hecho, manda a Hermes trajera a los hombres el pudor y la justicia, para que en las ciudades reine la armonía y los lazos de amistad. Tal es el mito griego expuesto por Platón, respecto las debilidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las univesidades
  • univesidad
  • Univesidad
  • Univesidad
  • Univesidad
  • univesidad
  • Univesidad
  • univesidades vituales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS