univesidad

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Unidad Académica Multidisciplinaria Campus Calpulalpan


Introducción al Derecho Penal

“Evolución de las Ideas Penales “













Mtro. Joel Sánchez Pedraza
Alumno: Agustin Hernandez Susano
Que es Derecho Penal? : Es una área del derecho público interno que tiene como objeto el delito del delincuente, las penas y medidas de seguridad con la finalidad de preservarel orden social


Los periodos más importantes que comprenden las ideas penales son.

1.-La venganza Privada,
2.-La Venganza Divina,
3.-La venganza pública,
4.-El Periodo Humanitario.
5.-Científica.

1. LA VENGANZA PRIVADA: A esta etapa se le conoce como venganza de la sangre o época bárbara en el periodo de formación del derecho penal, fue el impulso de la venganza la ratio essendi detodas las actividades provocadas por un ataque injusto.
La venganza privada se le conoce también como la venganza de la sangre por que sin duda se originó por el homicidio y las lesiones, delitos por su naturaleza denominados de sangre.
Como los vengadores al ejercitar su reacción se excedían apareció al formula del talión ojo por ojo diente por diente para significar que el ofendido era elúnico con derecho de causar el mal de igual intensidad al sufrido.

2. DE LA VENGANZA DIVINA. Se estima el delito una de las causas del descontento de los dioses; por eso los jueces y tribunales juzgan en nombre de la divinidad ofendida pronunciando sus sentencias imponiendo las penas para satisfacer su ira logrando el desistimiento de su justa indignación. En esta etapa evolutiva del derechopenal, la justicia represiva es manejada generalmente por la clase sacerdotal.

3. DE LA VENGANZA PÚBLICA. A medida que los estados adquieren una mayor solidez principia a hacerse la distinción entre delitos privados y públicos, según el hecho, lesione de manea directa a los interese de los particulares y el orden público es entonces cuando aparece la etapa llamada venganza pública o "ConcepciónPolítica"; los tribunales juzgan en nombre de la colectividad para la supuesta salvaguarda de esta se imponen penas cada vez más crueles e inhumanas.

En este período la humanidad, puntualiza Carranza y Trujillo agudizo su ingenio para inventar suplicios, para vengarse con refinado encarnizamiento; la tortura era una cuestión preparatoria durante la instrucción y una cuestión previa antes de laejecución, a fin de obtener revelaciones o confecciones. Nacieron los calabozos ("Oubliettes" de oublier, olvidar, donde las víctimas sufrían prisión perpetua en subterráneos); la jaula, de hierro o de madera; la argolla pesada, pieza de madera cerrada al cuello; el "pilori", rrollo o picota en que cabeza y manos quedaban sujetas y la víctima de pie.

PERIODO HUMANITARIO. Es una ley física que atoda acción corresponde una reacción de igual intensidad, pero en sentido contrario la excesiva crueldad siguió un movimiento humanizador de las penas y, en general, de los sistemas penales la tendencia humanitaria, de antecedentes muy remotos, tomó cuerpo hasta la mitad del segundo siglo XIIII con César Bonnesana, Marques de Brecaria, aun cuando no debe desconocerse que también propugnaba por estemovimiento, Montesquieu, Dalembert, Voltaire, Rousseau y muchos más.

a) El derecho a castigar se basa en contrato social y por tanto la justicia humana y la divina son independientes:

b) Las penas únicamente pueden ser establecidas por las leyes estas deberán de ser generales y solo los jueces pueden declarar que han sido violadas.

c) Las penas deben ser públicas, prontas y necesariasproporcionadas al delito y las mínimas posibles nunca deben ser atroces.

Los jueces por no ser legisladores, carecen de la facultad de interpretar la ley para Becaria nada hay tan peligroso como la máxima común que proclama la necesidad de consultar el espíritu de la ley.
El fin de pena es evitar que el autor cometa nuevos delitos, así como la ejemplaridad respecto a los demás hombres.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las univesidades
  • univesidad
  • Univesidad
  • Univesidad
  • Univesidad
  • Univesidad
  • univesidades vituales
  • El Ethos De La Univesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS