Unix y linux

Páginas: 38 (9430 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
ADMINISTRACION DE LINUX BASICO 1

UNIDAD I ADMINISTRACION DE LINUX

1.1 ¿Qué es GNU/Linux? GNU/Linux es un sistema operativo, clon de UNIX. GNU/Linux fue diseñado para cumplir con la norma POSIX, tiene muchas de las extensiones de System V y BSD, lo que permite que sea muy fácil recompilar aplicaciones de otras plataformas UNIX para que corran en Linux. El programa fundamental en un sistemaoperativo es el kernel, que en este caso se llama Linux y fue creado originalmente por Linus Torvalds, y luego fue integrado al resto del sistema GNU. Además de tener todas las ventajas propias de Unix, Linux es muy rápido y no necesita demasiada memoria. Linux ya se ocupó de desplazar a casi todos los demás sistemas operativos UNIX comerciales que había en el mercado. 1.2 ¿Y a mí para qué me sirveGNU/Linux? GNU/Linux tiene mucho software, pero en su gran mayoría está orientado a cosas de redes o programación. Hay muy buen software servidor, como el Apache para servir páginas web o el PostgreSQL para funcionar como servidor de base de datos, bind9 para funcionar servidor de DNS(servidor de nombres de dominio). En los últimos tiempos GNU/Linux esta entrando en una nueva etapa en la que losprogramadores persiguen promover a GNU/Linux en nuevos ámbitos. Es así como ahora existen programas como el GIMP (clon del Photoshop) o los entornos GNOME y KDE. Ya se pueden ver los resultados de estos emprendimientos. Linux hoy ya tiene un desktop que no tiene nada que envidiar al de otros sistemas operativos. Otro tema es que no sirve generalmente para alguien que recién se inicia en Linux elmecanismo de "sentarse y empezar a probar". Esto es Unix, y no está pensado para

Potosí - Bolivia

ADMINISTRACION DE LINUX BASICO 2

usuarios finales. Es muy recomendable conseguirse un buen libro de donde leer los conceptos básicos. No hace falta que sea específicamente de Linux, cualquier libro sobre uso básico de Unix servirá. Por el otro lado, una vez que se dominan los conceptos, Unixresulta mucho más sencillo que Windows. 1.3 Distribuciones Linux es el kernel. Sin embargo cuando uno habla de Linux se refiere generalmente a todas las utilidades que son necesarias para usar una computadora con este kernel. Esto incluye:
  

Los utilitarios del sistema Un compilador de c (el gcc siempre) Las bibliotecas estándar

Por todo esto, existen las distribuciones que son paquetesya armados con todo lo que uno va a necesitar sobre Linux. Las distribuciones más conocidas son Ubuntu, Debian, Fedora y SuSE. Una de las principales tareas de una distribución es ofrecer un buen sistema de "paquetes de soft" instalables por separado y que manejan las dependencias entre sí. Debian merece ser la distribución oficial de Linux, ya que es un proyecto no comercial y comparte elespíritu del Linux y del soft GNU en sí. La versión actual de Debian es 5.0 (también conocida como leny), pero gracias a que es completamente actualizable in-situ, y con el sistema funcionando, no hay mucho problema en instalar una versión anterior. Debian también tiene la característica de ser actualizable directamente desde internet. Para usuarios que se inician la más recomendable es Ubuntu, que esDebian con mejoras de usabilidad y "pulido fino". 1.4 Instalación de Debian Debian GNU/Linux 5.0, bautizada como “Lenny” en honor a uno de los personajes de Toy Story. Después del anuncio lo único que queda es descargar el instalador y proceder a probarlo en vivo y en directo.

Potosí - Bolivia

ADMINISTRACION DE LINUX BASICO 3

En este screencast se muestra el proceso de instalación(acelerado, la instalación real dura más de 6 minutos) de Debian “Lenny”, desde que se arranca con el DVD recién grabado hasta que se inicia la primera sesión de usuario en el entorno de escritorio.

El proceso en sí no es muy diferente de otras distribuciones populares. En el menú inicial, nada más arrancar con el CD/DVD, se puede elegir entre iniciar una instalación en modo experto o en modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linux, unix
  • Monitorización En Unix-Linux
  • ventajas y desventajas de Unix y Linux
  • caracteristicas de los istemas UNIX y LINUX
  • Referencia de comandos unix-linux
  • Comandos Unix/Linux
  • Exclusion Mutua Linux Unix Windows
  • ATRIBUTOS DE LOS FICHEROS EN WINDOWS Y UNIX (LINUX)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS