unix y sus versiones

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
UNIX
UNIX es un sistema operativo multitarea y multiusuario, lo cual significa que puede ejecutar varios programas simultáneamente, y que puede gestionar a varios usuarios simultáneamente. Sedesarrolló en los laboratorios Bell (por Kernighan & Thompson), y aunque al principio se diseñó para el PDP-11, una máquina de Digital, ahora se ejecuta en gran cantidad de plataformas con muchos tipos demicroprocesadores diferentes, haciéndolo un sistema multiplataforma, y provocando por tanto que un programa en código máquina ejecutable en una plataforma.
En los años 70, Brian Kernighan y KenThompson, empleados de AT&T, decidieron escribir un sistema operativo nuevo para una maquina digital muy conocida en ese entonces PDP-7. Dicho sistema operativo debió ser multiusuario y multitarea.Llamaron a dicho sistema operativo UNIX que, aunque parezca raro, no son las iniciales de nada, sino que es un derivado de un nombre del sistema operativo MINIX. La primera versión de UNIX fue escrito enAssembler, pero en posteriores versiones se utilizó un lenguaje de alto nivel, él “C”. La idea de utilizar un lenguaje de alto nivel fue asegurar que el sistema sea portable, es decir, que pudieracorrerse en otras computadoras. En este sentido, UNIX fue el primer sistema operativo escrito con este objeto en mente.
Un sistema UNIX posee una estructura de capas. En el centro encontramos el hardwarey redondeándolo el corazón o “kernel” del sistema. La función del kernel es la administración del hardware (memoria, periféricos), y de los procesos. Por afuera de los mismos encontramos los “shells”o interfaces a de comando. Los shells son programables mediante scripts, como los archivos BAT del DOS, pero en un lenguaje mucho más poderoso. Por afuera de los shell encontramos los comandos y lasaplicaciones. Estos pueden comunicarse con el shell o con el kernel directamente. En general, las aplicaciones no interactúan con el hardware como suele suceder con el DOS, pues de esa manera son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Versiones de unix
  • Versiones de unix
  • versiones unix
  • unix
  • unix
  • Unix
  • Unix
  • Unix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS