Unix

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
UNIX
UNIX, en informática, sistema operativo multiusuario que incorpora multitarea. Es un sistema operativo de tiempo compartido, controla los recursos de una computadora y los asigna entre los usuarios. Permite a los usuarios correr sus programas. Controla los dispositivos de periféricos conectados a la máquina.
El sistema operativo UNIX tiene diversas variantes y se considera potente, mástransportable e independiente de equipos concretos que otros sistemas operativos porque está escrito en lenguaje C. El UNIX está disponible en varias formas, entre las que se cuenta AIX, una versión de UNIX adaptada por IBM (para su uso en estaciones de trabajo basadas en RISC), A/UX (versión gráfica para equipos Apple Macintosh) y Mach (un sistema operativo reescrito, pero esencialmente compatiblecon UNIX, para las computadoras NeXT). Este sistema operativo es usado en diferentes estaciones de trabajo, así como también por los administradores de red de área local junto con el sistema operativo os/2 y ms-dos este sistema autoriza a los usuarios compartir archivos y recursos del sistema, como discos duros e impresoras. Asimismo, ofrece la posibilidad de ejecutar aplicaciones distribuidasusando arquitecturas cliente/servidor.
Ventajas de UNIX
* Multiusuario.
* Multitarea.
* Soporta acceso remoto.
* Soporte nativo de TCP/IP (Fácil conexión a Internet y otras redes)
* Contiene xFree86, que es una interfaz gráfica de usuario basada en los estándares de X-Windows, y también es gratuita.
* Al instalar el sistema operativo, también se tiene laposibilidad de instalar varios programas, tales como: hojas de cálculo, bases de datos, procesadores de texto, varios lenguajes de programación, paquetes de telecomunicaciones y juegos.
* Cumple los estándares POSIX y de Sistemas Abiertos, esto es que tiene la capacidad de comunicarse con sistemas distintos a él.
* Existe mucha documentación sobre éste.
Desventajas de UNIX
*Carencia de soporte técnico.
* No ofrece mucha seguridad.
* Problemas de hardware, no soporta todas las plataformas, y no es compatible con algunas marcas específicas.
* No existe un control de calidad al momento de elaborar software para Linux, pues muchas veces las aplicaciones se hacen y se liberan sin control alguno.
* Es poco probable que aplicaciones para DOS y OS/2,se ejecuten correctamente bajo Linux.
* No hay forma segura de instalarlo sin reparticionar el disco duro.
* El reparticionar el disco duro, implica borrar toda la información del mismo y después restablecerla.
Características
El Shell.
El shell es el mecanismo de los sistemas UNIX para lograr la comunicación entre los usuarios y el sistema. Es un intérprete de comandos que leelíneas tecleadas por el usuario y hace que se ejecuten las funciones del sistema solicitadas. Es un programa de aplicación como cualquier otro; no es parte del núcleo.

El Núcleo.
El núcleo es la parte central de los sistemas operativos UNIX; encapsula el equipo y ofrece servicios de sistemas UNIX a los programas de aplicaciones. El núcleo se encarga de la administración de procesos, de memoria,de E/S y del reloj.
Las funciones del núcleo son permitir la existencia de un ambiente en el que sea posible atender a varios usuarios y múltiples tareas en forma concurrente, repartiendo al procesador entre todos ellos, e intentando mantener en grado óptimo la atención individual.
Administración de archivos y directorios.
El sistema de archivos de Unix; esta basado en un modelo arborescente yrecursivo, en el cual los nodos pueden ser tanto archivos como directorios, y estos últimos pueden contener a su vez directorios o subdirectorios. Debido a esta filosofía, se maneja al sistema con muy pocas órdenes, que permiten una gran gama de posibilidades. Todo archivo de Unix está controlado por múltiples niveles de protección, que especifican los permisos de acceso al mismo.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unix
  • Unix
  • Unix
  • Unix
  • Unix
  • Unix
  • Unix
  • unix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS