unix

Páginas: 14 (3284 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
Sistema Operativo Unix

Es un sistema operativo portable(característica que posee un software para ejecutarse en diferentes plataformas), multitarea(permite que varios procesos se ejecuten al mismo tiempo compartiendo uno o más procesadores) y multiusuario(Dan servicio y procesamiento a múltiples usuarios).
Desarrollado, en principio, en 1969, por un grupo de empleados de los laboratoriosBell de AT&T, entre los que figuran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy.
Este sistema se inició en un lenguaje de programación (ensamblador), luego se implementó en el lenguaje C, de esta manera se convirtió en un sistema portable.
Implementaciones importantes de Unix
Solaris de Sun Microsystems. Uno de los sistemas operativos Unix más difundidos en el entorno empresarial y conocido porsu gran estabilidad. Parte del código fuente de Solaris se ha liberado con licencia de fuentes abiertas (OpenSolaris).
AIX de IBM.
HP-UX de Hewlett-Packard. También es un sistema operativo estable que continua en desarrollo.
Mac OS X. Se trata de un UNIX completo, aprobado por The Open Group. Su diferencia marcada es que posee una interfaz gráfica propietaria llamada Aqua, y es principalmentedesarrollada en Objective-C en lugar de C o C++.
UNIX en la actualidad

A pesar de que muchas de las funcionalidades de Unix son imitadas hoy en día por una gran cantidad de sistemas operativos, entre ellos las distribuciones de GNU/Linux. Se podría decir que las versiones más "puras" de este sistema operativo son las de UnixWare y SCO Open Server. Estas versiones de sistemas operativos nolibres para PC son actualmente propiedad de SCO Group.
El 7 de marzo, el jefe ejecutivo de SCO, Darl McBride, anunció que demandarían a IBM por sus contribuciones al código de Linux, alegando que IBM robó código de UNIX y se lo otorgó a los desarrolladores del núcleo de Linux.

Para hacerlo breve, actualmente UNIX puede referirse a 3 cosas:

Familia UNIX: como un grupo genérico de sistemasoperativos que comparten determinados criterios en su diseño y por lo tanto son llamados de la familia (o tipo) UNIX. Son más de 100 sistemas operativos que se consideran de su familia.

Sistema operativo UNIX: como una subfamilia de sistemas operativos que descienden de la primera versión creada por Bell. Esto significa que comparten códigos y propiedad intelectual.

Marca UNIX: es decir, Unixcomo marca es propiedad de "The Open Group", organización de estandarización que permite el uso de dicha marca a cualquier sistema operativo que cumpla con sus estándares. Esto es independiente de si el sistema operativo en cuestión es de la familia UNIX o descendiente del original.

A continuación se puede ver una imagen de Solaris 10 de Sun Microsystems, uno de los sistemas parecidos a Unixmás difundidos en el entorno empresarial en la actualidad debido a su gran estabilidad y rendimiento:

Solaris 10, Unix actual de gran uso en las empresas


Las familias UNIX más significativas son:

AT&T: la familia que tuvo su origen en el UNIX de AT&T. Considerada la familia UNIX "pura" y original. Sus sistemas operativos más significativos son UNIX System III y UNIX System V.
BSD: familiaoriginada por el licenciamiento de UNIX a Berkely. BSD incorpora propiedad intelectual no originaria de AT&T, la primera implementación de los protocolos TCP/IP que dieron origen a Internet.
AIX: esta familia surge por el licenciamiento de UNIX System III a IBM.
Xenix: familia derivada de la adquisición de los derechos originales de AT&T primero por parte de Microsoft y luego esta los vendió aSCO.
GNU: en 1983, Richard Stallman anunció el Proyecto GNU, un ambicioso esfuerzo para crear un sistema similar a Unix, que pudiese ser distribuido libremente. El software desarrollado por este proyecto, por ejemplo, GNU Emacs y GCC, también han sido parte fundamental de otros sistemas UNIX.
Linux: en 1991, cuando Linus Torvalds empezó a proponer el núcleo Linux y a reunir colaboradores, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unix
  • Unix
  • Unix
  • Unix
  • Unix
  • Unix
  • Unix
  • unix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS