Unix

Páginas: 28 (6772 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se hablara acerca de la administración de la memoria del sistema operativo UNIX, se hablara sobre los dos tipos de administración que utiliza: el swapping y la paginación.
Unix es un sistema operativo de los más utilizados y con más futuro debido a que son muchos organismos oficiales y particulares los que defienden su utilización, así como muchas firmasde fabricación y comercialización de computadoras que lo incorporan en sus productos.
Es un sistema operativo de tiempo compartido, controla los recursos de una computadora y los asigna entre los usuarios. Permite a los usuarios correr sus programas. Controla los dispositivos de periféricos conectados a la máquina. Esta formado por una serie de elementos que pueden representarse en forma de capasconcéntricas donde, en primer lugar alrededor del hardware, aislando a este de los usuarios, además de adaptar el resto del sistema operativo a la maquina debido a la portabilidad que existe en el mismo.
El sistema operativo UNIX como ya dije es un sistema operativo de tiempo compartido y por lo tanto, multiusuario, en el que existe la portabilidad para la implementación de distintascomputadoras.
ADMINISTRACION DE MEMORIA UNIX
Los primeros sistema con UNIX nacieron en máquinas cuyo espacio de direcciones era muy pequeño (por ejemplo 64 kilobytes) y tenían un manejo de memoria real algo complejo. Actualmente todos los sistemas UNIX utilizan el manejo de memoria virtual siendo el esquema más usado la paginación por demanda y combinación de segmentos paginados, en ambos casos con páginasde tamaño fijo.
En todos los sistemas UNIX se usa una partición de disco duropara el área de intercambio. Esa área se reserva al tiempo de instalación del sistema operativo. Una regla muy difundida entre administradores de sistemas es asignar una partición de disco duro que sea al menos el doble de la cantidad de memoria real de la computadora.
Con esta regla se permite que se puedanintercambiar flexiblemente todos los procesos que estén en memoria RAM en un momento dado por otros que estén en el disco. Todos los procesos que forman parte del kernel no pueden ser intercambiados a disco. Algunos sistemas operativos (como SunOS) permiten incrementar el espacio de intercambio incluso mientras el sistema está en uso (en el caso de SunOS con el comando 'swapon').
También es muyimportante que al momento de decidirse por un sistema operativo se pregunte por esa facilidad de incrementar el espacio de intercambio, así como la facilidad de añadir módulos de memoria RAM a la computadora sin necesidad de reconfigurar el núcleo.

La gestión de memoria en el sistema operativo UNIX se basa en el intercambio (swapping) y paginación. La paginación de la memoria se lleva a cabo si elhardware de la computadora la soporta. La política de carga y descarga de un proceso en la memoria depende del tiempo que lleve en la misma, de su actividad y del tamaño. Dependiendo de la computadora en la que se ejecute, UNIX utiliza dos técnicas de manejo de memoria: swapping y memoria virtual.

Para la memoria virtual paginada, UNIX, hace uso de una serie de estructuras de datos que sonindependientes de la maquina:

*      Tabla de páginas: posee una tabla por proceso, con una entrada para cada página de la memoria virtual en proceso.
*     Descriptor de bloques de disco: asociado a cada página del proceso hay una entrada en la tabla que describe la copia en el disco de la página virtual.
*      Tabla de marcos de página: describe cada marco de la memoria real y está indexada porel número de marco.
*      Tabla de uso de intercambios: existe una tabla por cada dispositivo de intercambio.

Reemplazo de páginas
 
La tabla de marcos de página se utiliza en el reemplazo de páginas, utilizando varios punteros para crear listas dentro de esta tabla.
El algoritmo de reemplazo de paginas utilizado en SVR4 es conocido como algoritmo del reloj de dos agujas, ya que utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unix
  • Unix
  • Unix
  • Unix
  • Unix
  • Unix
  • Unix
  • unix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS