Unión Cívica Radical

Páginas: 15 (3621 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
Unión Cívica Radical
Orígenes, pasado y presente

A)
1) Como era previsible, cuando el mandato de Roca llegaba a su fin, el presidente y su partido no tuvieron inconveniente para elegir a su sucesor. La elección recayó en Miguel Juárez Celman, ex gobernador de Córdoba y cuñado de Roca. Durante los primeros años de su gobierno, Juárez no debió enfrentar mayores dificultades, favorecidopor el predominio político del PAN y por una buena situación económica. Sin embargo, a fines de la década de 1880, la situación cambió drásticamente. Una profunda crisis económica puso en evidencia la ineficacia y la corrupción administrativa del gobierno. Además, Juárez Celman se había distanciado de varios dirigentes del PAN, como Carlos Pellegrini y el propio Roca.
En esas circunstancias nofue extraño que estallara una grave crisis política. El 1° de septiembre de 1889, los principales dirigentes de la oposición, como Bartolomé Mitre, Leandro N. Alem y José Manuel Estrada, constituyeron la Unión Cívica de la Juventud. En abril de 1890, este agrupamiento de fuerzas opositoras realizó una concentración multitudinaria en el frontón de Buenos Aires, que reunió unas 30.000 personas. eléxito de la reunión impulsó a la Unión Cívica a organizar un movimiento armado para derrocar a Juárez Celman. Este movimiento contaba con respaldo popular y con algunos apoyos dentro del cuerpo de oficiales del ejército. La revolución estalló el 26 de julio de 1890. Los revolucionarios se hicieron fuertes en varios puntos de la ciudad de Buenos Aires y establecieron su centro de operaciones en elparque de artillería ( actual Plaza Lavalle). Pellegrini convenció al presidente de abandonar la ciudad y, junto a Roca, se hizo cargo de la represión de los insurrectos. Después de un largo enfrentamiento, las tropas que dirigía el gobierno sofocaron el movimiento.
Aunque la oposición había sido derrotada Juárez Celman se vio obligado a renunciar. Roca y Pellegrini pactaron con el sector másmoderado de la Unión Cívica y Pellegrini asumió la presidencia con un fuerte apoyo político. La actitud del mitrismo provocó la división de la Unión Cívica, ellos repudiaban el acuerdo con el gobierno y defendiendo una posición intransigente frente al régimen, liderados por Alem, formaron la Unión Cívica Radical.
El régimen oligárquico sobrevivió a la crisis de 1890 y los conservadores continuaronsiendo la fuerza política predominante durante el siguiente cuarto de siglo. Sin embargo, a partir de la segunda presidencia de Roca (1898-1904) y de la muerte de Pellegrini en 1906, comenzaron a intensificarse los conflictos internos. Uno de los puntos en los que diferían las posiciones políticas entre conservadores era el de la cuestión electoral. Mientras algunos defendían que era necesarioabandonar el fraude y modificar la legislación y las prácticas electorales, otros consideraban que se debía mantener el sistema vigente.
Mientras tanto, la Unión Cívica Radical había encontrado en Hipólito Irigoyen a un líder tenaz, paciente y astuto, que, poco a poco, había logrado conformar un partido de alcance nacional.



*Biografía de Leandro Nicéforo Alem:
-------Hijo de un miembro de laMazorca, Alem nació en Buenos Aires en 1842. En las batallas de Cepeda y pavón combatió a favor de la unidad, posteriormente, prestó servicios durante la Guerra de Paraguay. El 1° de julio de 1896, desencantado con las actitudes de su partido, se suicidó. Tomó un carruaje y le ordenó al cochero que fuera al Club del Progreso, poco después de llegar se descerrajó un disparo. Su cuerpo fue llevado aledificio y depositado sobre una mesa: ya había muerto. Su muerte franqueó el camino al regreso de Roca.
Testamento dejado por Alem el día de su muerte para ser publicado: “Para vivir estéril, inútil y deprimido, es preferible morir. ¡Sí, que se rompa, pero que no se doble! He luchado de una manera indecible en estos tiempos, pero mis fuerzas, tal vez gastadas ya, han sido incapaces para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La union civica radical
  • Union civica radical
  • Union civica radical
  • Unión Cívica Radical Bloquista
  • Union civica radical
  • Union civica radical
  • Uniòn Cìvica Radical
  • Union Civica Radical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS