Unión de hecho notarial

Páginas: 30 (7463 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
TEMA 105 NOTARÍAS:

LA UNIÓN DE HECHO. LA SEPARACIÓN DE HECHO.

Arancha Pérez Pérez- Opositora

 
INTRODUCCIÓN Y CONCEPTO:
 
  La figura que vamos a estudiar carece de una regulación sistemática en el Derecho Común, de ahí que sólo existan definiciones doctrinales de la misma, sin perjuicio de las legales referidas a las leyes promulgadas por varias CCAA.
No es unacuestión baladí la de encontrar un concepto que recoja la esencia de estas situaciones de hecho, sobre todo si se pretende diferenciarlas de otros supuestos de uniones pasajeras y esporádicas o de otro tipo de relaciones con otros componentes no sexuales, o de mera ayuda o colaboración, bien de pura amistad o familiar ( cítese la Ley Catalana de 28 Dic de 1998 de situaciones convivenciales deayuda mutua).
Como advierte  José Cerdá Gimeno estamos ante una realidad proteica, multiforme y plurifacética que difícilmente se presta a una definición exacta.
Conceptos genéricos los encontramos en aquéllos que definen la unión de hecho como “un matrimonio sin constitución legal” o la definición de Simó Santonja “comportamiento matrimonial al que la ley no reconoce como tal” ( esto últimono se correspondería con la realidad puesto que las leyes sí reconocen algunas de sus consecuencias). El propio O´Callaghan ofrece dos conceptos uno estricto y uno amplio, siendo este último el que dice que no tiene porqué asimilarse al matrimonio , concepción criticada por varios autores, entre ellos Gallego Domínguez que en todo caso las asemeja al matrimonio, considerándolas un “ matrimonio dehecho” citando a Carbonnier, según el cual “el concubinato parece ser al matrimonio lo que el hecho es al derecho”.
Es el propio Gallego Domínguez el que ha ofrecido diferentes concepciones atendiendo a distintos criterios:
-         Denominaciones que destacan la situación de hecho: matrimonio de hecho, relaciones de hecho, convivencia de hecho, familia de hecho y unión de hecho.
-        Denominaciones que se basan en su aparente analogía con el matrimonio: vivir como matrimonio, relación análoga al matrimonio, convivencia more uxorio, matrimonio fingido, matrimonio consensual.
-         Denominaciones que resaltan las diferencias con el matrimonio: convivencia extramatrimonial, unión extramatrimonial, familia no conyugal, pareja no casada, etc.
-         Denominaciones quepretenden remarcar el carácter familiar: familia de hecho, familia no matrimonial, familia de afectos y familia no conyugal.
-         Otras denominaciones históricas o utilizadas en la actualidad serían: concubinato (la más antigua y actualmente con un componente peyorativo); barraganía ( concepción dada por las Partidas); cohabitación (existencia de relación sexual); unión libre (constituida porpura libertad de los interesados); arrejuntamiento ( término utilizado fundamentalmente en Andalucía) y las uniones civiles ( utilizado por las disposiciones municipales que regulan los registros allí instituidos. El primer Registro instituido en Febrero de 1994 en Vitoria empleó esta denominación).
 
Si atendemos a la legislación autonómica, a título de ejemplo podemos señalar que Cataluñalas denomina uniones estables de pareja; Aragón parejas estables no casadas y Navarra parejas estables.
 
Pero intentando dar un concepto que abarque los elementos definitorios de estas uniones podríamos decir que es “la unión duradera y estable de dos personas de distinto o igual sexo con capacidad suficiente, que sin estar unidas por vínculo matrimonial ni formar parte de otra unión dehecho, desarrollan en el marco de un hogar común una comunidad de vida, tanto espiritual como física , incluyendo la unión sexual, y lo manifiestan de forma externa y pública cumpliendo espontánea y voluntariamente deberes de responsabilidad y solidaridad recíprocas y siendo ello susceptible de producir efectos jurídicos.
 
 
ANTECEDENTES
 
Aún siendo tan antiguas como la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Notarial De Nuestra Unión De Hecho
  • union de hecho
  • Uniones De Hecho
  • Las uniones de hecho
  • Unión De Hecho
  • UNIÓN DE HECHO
  • La Unión De Hecho
  • Union de hecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS