Unión europea

Páginas: 17 (4050 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
Qué es la Unión Europea?
Una asociación económica y política única entre 27 países europeos democráticos.
¿Cuáles son sus objetivos?
Paz, prosperidad y libertad para sus 495 millones de ciudadanos — en un mundo más justo y más seguro.
¿Cuáles han sido los resultados obtenidos hasta ahora?
La posibilidad de viajar y comerciar sin el obstáculo de las fronteras, el euro (la moneda únicaeuropea), alimentos más seguros y un medio ambiente más puro, mejores condiciones de vida en las regiones más pobres, una lucha conjunta contra la delincuencia y el terrorismo, llamadas telefónicas y billetes de avión más baratos, millones de oportunidades para estudiar en el extranjero… y muchas cosas más.
¿Cómo funciona?
Para que todo ello sea posible, los países de la UE han creado una serie deinstituciones para dirigirla y para adoptar su legislación.Las principales son:
el Parlamento Europeo (que representa a los ciudadanos de Europa);
el Consejo de la Unión Europea (que representa a los Gobiernos nacionales);
la Comisión Europea (que representa el interés común de la UE).

Acervo comunitario:
Básicamente significa "la UE tal como es", es decir, los derechos y obligaciones quecomparten los países de la UE. El acervo incluye todos los tratados, normas, declaraciones y resoluciones de la UE, sus acuerdos internacionales y las sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia. También comprende las medidas conjuntas de los Gobiernos de la UE en materia de justicia e interior y en la política exterior y de seguridad común. "Aceptar el acervo" significa por lo tanto adaptarsea la UE tal como es. Los países candidatos deben aceptar el acervo antes de poder entrar en la UE y trasladar la normativa de la UE a su legislación nacional. Más información en el glosario
AELC:
Siglas de la Asociación Europea de Libre Comercio , organización fundada en 1960 para fomentar el libre comercio de mercancías entre sus miembros, que originariamente eran Austria, Dinamarca, Noruega,Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. Finlandia se unió en 1961, Islandia en 1970 y Liechtenstein en 1991. En 1973 el Reino Unido y Dinamarca abandonaron la AELC para ingresar en la CEE. Lo mismo hicieron Portugal en 1986, y Austria, Finlandia y Suecia en 1995. Hoy los miembros de la AELC son Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
Agenda:
Significa literalmente "cosas que deben hacerse".Normalmente se refiere al "orden del día", es decir, la lista de asuntos que se tratarán en una reunión. Pero en la jerga política también se utiliza en el sentido de "cosas que queremos lograr". Por ejemplo, la " agenda social" de la UE establece los objetivos de la Unión para los próximos años en el ámbito del empleo y las políticas sociales.
Ampliación:
En los años 50 la UE comenzó con sóloseis Estados miembros, y ahora ya cuenta con 27. El ingreso de nuevos miembros en la UE se conoce como "ampliación" y se ha producido varias veces.
años 50Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos
1973Dinamarca, Irlanda y Reino Unido
1981Grecia
1986España y Portugal
1995Austria, Finlandia y Suecia
2004Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia,Lituania, Malta, Polonia y República Checa.
2007Bulgaria y Rumanía
Año Europeo de...: Cada año o cada dos años la UE o el Consejo de Europa dirigen la atención pública hacia un problema europeo particular mediante la organización de una serie de actividades especiales. Así, 2008 es el "Año europeo del diálogo intercultural".
Antimonopolio: La UE quiere garantizar que exista en el mercado único unacompetencia leal y libre, donde las empresas compitan entre sí y no estén en connivencia. Así, las normas de la UE prohíben los acuerdos que restringen la competencia (por ejemplo, acuerdos secretos entre empresas para aplicar precios artificialmente altos) y los abusos por parte de empresas que gozan de una posición dominante en el mercado. Este tipo de normas se conocen como "legislación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA
  • union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS