unión europea

Páginas: 33 (8115 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
I. EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EUROPEA Y EL NACIMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA


TEMA 1  EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EUROPEA



1) ANTECEDENTES

A). Antecedentes remotos.
Políticamente, la idea de Europa se remonta al Imperio Romano. El Imperio Carolingio y el Sacro Imperio Romano Germánico perpetúan también la misma idea.

B). Antecedentes próximos.
Entre los movimientos que surgen apartir de la I GM, básicamente nos interesa:

El movimiento pan-europeo, con alguna concreción de proyecto para una unión pan- europea, con un Parlamento europeo, un Tribunal federal pan-europeo y un gobierno europeo que no tuvo concreción práctica real, ya que, se quedó en simple proyecto.
Y el movimiento asumido por el gobierno francés, impulsado por Aristide BRIAN, en 1928, en un discurso enla SN en el que propuso la creación de una UE vinculada a la propia SN. Se trataba de crear una unión federal en la que se respetaran la soberanía de los estados miembros.

Estos intentos se producen en un contexto extraordinariamente agitado, sumido el mundo en una gran crisis tanto económica como política. Es la época de la gran depresión de 1929 y en lo político se da una crisis enorme queconducirá a los regímenes de carácter totalitario, tanto el nazi en Alemania y Austria, como las revoluciones bolcheviques y los regímenes comunistas del este de Europa. Por tanto, bajo estas circunstancias, estos proyectos difícilmente podían tener éxito.

Pero el intento más destacado de creación de una unión política europea fue en el Congreso Europeo de La Haya de 1941 en el que hubo dosposiciones:

* La anglosajona que pretendía obtener el objetivo de unificación a través de la cooperación entre los diversos gobiernos, pero sin crear estructuras comunes excesivamente rígidas.
* Y la francesa o continental que sí pretendía la creación de estructuras unitarias entre los estados, de carácter más sólido, con poderes mucho más efectivos que en el caso anterior.

El éxito de lacorriente anglosajona, radicó en la creación del Consejo de Europa y en la Convención Europea de Derechos Humanos que es quien da pie al Consejo, y es fruto de esta concepción anglosajona de cooperación intergubernamental en materia de unificación europea, es decir, crear un espacio de cooperación en el territorio europeo, a través de la cooperación entre los diversos gobiernos.

También se danotros proyectos que tuvieron éxito, como son: la Organización Económica Europea que fue la encargada de administrar y gestionar el Plan Marshall y que, posteriormente, en 1960, dio lugar al nacimiento de la OCDE., y en esa misma época, en los años 1941-43, surge el proyecto de integración regional del Benelux que es una unión aduanera de Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Pero en esta estrategiainicial de unificación hubo también proyectos que fracasaron, y de estos fracasos va surgiendo la idea de la Comunidad Europea actual.

Fracasaron concretamente:

La Comunidad Europea de Defensa, creada en 1952 por un tratado, que llegó a firmarse, y que pretendía la integración de los ejércitos de los países europeos, incluido el alemán. No olvidemos que solo 7 años antes los mismos ejércitosque ahora pretendían unificarse se estaban combatiendo mutuamente en la II Guerra Mundial. La finalidad no era otra que intentar controlar o disolver el ejército alemán, al que se consideraba inevitable. Esto no obstante, se firmó el tratado con muchas reticencias, hasta el punto de que luego nadie lo ratificó y se murió de inanición.
La Comunidad Política Europea que se quedó en un simpleintento. Se quería crear una autoridad política europea, con capacidad de decisión en el ámbito europeo, que tuviera el control de dos estructuras europeas que se iban a crear.
Pero la Comunidad Política Europea no se llegó a crear por reticencias de algunos países, especialmente Francia, y resultó un fracaso como la anterior, la de Defensa, entre otras razones, porque se afrontó la unificación de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA
  • union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS