Unión Europea

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Adhesión de nuevos estados
Artículo principal: Ampliación de la Unión Europea.
Para que un estado europeo se incorpore a la Unión Europea debe cumplir unas condiciones económicas y políticas conocidas como los criterios de Copenhague, por haberse tomado el correspondiente acuerdo en el Consejo Europeo de 1993 celebrado en la capital danesa. Los criterios de Copenhague establecen cuándo un paíscandidato está listo para adherirse a la Unión. Entre los principales criterios están los siguientes:
Ser un estado europeo.
Tener instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y el respeto a las minorías.
La existencia de una economía de mercado viable y la capacidad para hacer frente a la competencia y las fuerzas del mercado dentro de laUnión.
La capacidad para respaldar las obligaciones de adhesión, incluida la adhesión a la unión política, económica y monetaria.


Estado de la Ampliación
UE-27: Estados miembros.
Próximas adhesiones: Croacia.
Candidatos oficiales: Turquía, Macedonia, Islandia, Montenegro, y Serbia.
Solicitud formal de ingreso: Albania.
Candidatos potenciales: Bosnia y Herzegovina yKosovo (MINUK).
Con la futura entrada en la UE de Croacia el 1 de julio de 2013,135 hay cinco países candidatos oficiales para formar parte de la UE, los cuales son Turquía (desde 2004),156 la República de Macedonia (desde 2005),157 Islandia y Montenegro (ambos desde 2010),157 158 159 y Serbia (desde 2012). Un informe de la Comisión Europea de octubre de 2009 valoró positivamente a Croacia yMacedonia para una futura ampliación, pero instó a retrasar el proceso con Turquía.
Actualmente son candidatos potenciales dos países de los Balcanes occidentales, Albania y Bosnia-Herzegovina, así como el territorio de Kosovo (bajo administración interina de la ONU), según lo dispuesto en la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Pese a esto, Albania es el único Estado queha presentado de manera formal su solicitud de adhesión a la UE, el 28 de abril de 2009.
Aunque Bosnia y Herzegovina ha mostrado su interés en pertenecer al grupo europeo, su adhesión se enfrenta a muchos problemas económicos y políticos, lo cual llevará a que el país lleve a cabo grandes reformas en su sistema económico, político y judicial. El caso de Kosovo es diferente, ya que este territoriocuenta con un estatus especial a la hora de su posible entrada en la Unión Europea, ya que la Comisión Europea lo reconoce como candidato potencial pero no como un país independiente, sino que se refiere a él con la denominación Kosovo según la Resolución 1244, ya que los estados miembros se encuentran divididos entre aquellos que lo reconocen como un país independiente y los que no han aceptadola declaración de independencia de Kosovo y lo consideran parte integrante de Serbia.
A pesar de que Noruega se encuentra en el Espacio Económico Europeo, es parte del espacio de Schengen y que participa en muchos de los programas, instituciones y actividades de la UE, los noruegos impidieron el cumplimiento de la agenda de su gobierno para incorporarse a la UE en dos ocasiones, mediantereferéndum, en 1972 y 1994. Algo parecido ocurre con Suiza que, aunque también pertenece al espacio de Schengen, rechazó su adhesión en votaciones realizadas en 1994 y 2001.


La Unión Europea es, en su conjunto, la primera potencia económica del mundo, superando a los Estados Unidos. Según los datos del FMI para 2011, el PIB (nominal) de la Unión Europea es de 15,65 billones de dólares (elestadounidense es de 15,29 billones). Por su parte, el PIB (nominal) per cápita de la UE en 2011 fue de 34 500 dólares, por lo que se sitúa en el puesto número 38 a escala global.
Aún así, actualmente la economía europea se encuentra en una crisis económica, la denominada crisis de la deuda soberana europea o crisis del euro, que ha provocado que el crecimiento económico en estados como Grecia, Irlanda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA
  • union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS