Unión Europea

Páginas: 13 (3025 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014




En la actualidad, el desarrollo del capitalismo como sistema de producción, distribución y consumo hegemónico sobre la tierra asume la forma y el modo de la globalización. Ésta se definiría como el intento de expansión del capital en todos los ámbitos geográficos y de actividad humana, únicamente bajo las reglas del mercado y, por tanto, cada vez con menor regulación pública. A modo dedescripción general cabe decir que este proceso está dominado por los grandes grupos industriales y financieros transnacionales a la búsqueda del máximo beneficio. Las reglas del juego políticas, económicas y sociales se definirán de acuerdo con los intereses de estos grandes grupos en el seno de instituciones como el BM (Banco Mundial), el FMI (Fondo Monetario Internacional), la OMC (OrganizaciónMundial de Comercio) y también la UE,... fuera del control de la ciudadanía. A continuación describimos de forma muy resumida las principales características que definen el proceso de globalización capitalista.
La globalización supone la generalización de la transnacionalización productiva
Esto supone importantes cambios cualitativos en lo que se refiere a las sociedades del mundo entero: elproceso productivo se segmenta, algunas áreas de los países centrales pasan a controlar la parte del proceso productivo intensiva en tecnología así como todos aquellos aspectos relacionados con el sector servicios y con el conocimiento (terciario avanzado) mientras que los espacios periféricos pasarán a concentrar aquellas partes del proceso productivo altamente intensivas en mano de obra. Se utilizala nueva estructura productiva para introducir mayor presión y competencia entre los trabajadores a nivel mundial; se internacionalizan y homogeneizan los modelos de consumo (entre aquellos con posibilidades de participar en esta esfera); las empresas transnacionales inciden de forma importante, dentro de los países susceptibles de recibir su inversión, sobre los contenidos en materia económica,social y cultural, etc.
La globalización supone el dominio del capital financiero
A pesar de la importancia de los grandes grupos transnacionales industriales en el control y dirección del proceso de globalización, en la actualidad es el capital financiero quien controla (o domina) el proceso. Enormes flujos de capital-dinero fluyen con extremada velocidad en el ámbito mundial, se caracterizanpor: 1) su carácter privado: la magnitud de las transacciones financieras privadas hace muy difíciles los esfuerzos de control por parte de las instituciones públicas. Y 2) su desvinculación aparente de la economía real: actualmente, la burbuja financiera se constituye como un subsistema autónomo con una enorme capacidad de expansión y de extracción de beneficios que se concentra en operaciones decarácter especulativo, como por ejemplo, inversiones casi momentáneas en determinados países que ofrecen altas tasas de interés con un elevado riesgo. Cabe decir que esta desvinculación de la economía real es aparente dado que las altas tasas de beneficio obtenidas son en, última instancia, el resultado de brutales mecanismos de explotación sobre la fuerza de trabajo, los recursos naturales ytodos aquellos bienes que hasta el momento se situaban fuera de la esfera mercantil.
La globalización supone concentración y jerarquización
La globalización no produce interdependencia sino dominio. Pueden homogeneizarse ciertos valores sociales como el modelo de consumo pero únicamente entre aquellas personas con capacidad de consumir, y ciertos elementos culturales, pero siempre se imponen los delos centros dominantes. La expansión del capital en el ámbito mundial se hace a diferentes niveles: se buscan mercados donde existe capacidad adquisitiva, sobretodo en los países centrales (concentrándose en los países de la OCDE [2] más del 70% de los mercados, producción, inversión y consumo) y reducción de costes en todas las esferas donde esto es posible haciendose muy evidente en los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA
  • union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS