Unión Europea

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
España en la Unión Europea
España en la Unión Europea

Sheila
Perales Sánchez


Sheila
Perales Sánchez


LA CONSTRUCCIÓN DE LA UE
La Unión Europea es una organización supraestatal que está formada por estados europeos soberanos e independientes, unidos por unas instituciones comunes, con el propósito de tomar decisiones de interés conjunto, de forma democrática,y a escala europea.
Esta unión comenzó siendo un proyecto de cooperación solamente en economía, pero ha evolucionado hacia una integración política, social y cultural. El número de miembros de esta organización fue inicialmente seis, pero en la actualidad se ha ampliado a veintisiete.

1. El proceso de integración. Los tratados.
Los primeros pasos hacia la construcción de Europacomenzaron después de la Segunda Guerra mundial. Se pretendía coordinar las economías de distintos países para formar una tercera potencia mundial frente a EEUU y la URSS.
1.1Los tratados fundacionales
Estos tratados sentaron las bases de la integración económica:
* En el Tratado de París(1951) se creó la CECA O Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Se creó un mercado común para estos dosproductos.
* En el Tratado de Roma (1957) se firmaron los tratados constitutivos de
* La CEE (Comunidad Económica Europea) establecía la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales entre los estados miembros, además de una política común agrícola y de transportes y preveía coordinar las políticas económicas y sociales.
* El Euratom (Comunidad Europea de la EnergíaAtómica) tenía como objetivo desarrollar la investigación y la industria nuclear con fines pacíficos y crear un mercado común de combustibles nucleares.
La CEE y el Euratom constituyeron las Comunidades Europeas y acabaron integrando sus instituciones.

2.2 Las modificaciones de los tratados fundacionales
Poco a poco los tratados fundaciones han sufridos cambios pactados en nuevostratados, como por ejemplo el Acta Única Europea en (1986),que aumento los poderes del Parlamento Europeo estableciendo su participación en la aprobación de la legislación comunitaria; el Tratado de Maastricht o de la Unión Europea (1992), que creó la Unión Europea y estableció sus pilares básicos. El pilar central incluía los asuntos en los que los tratados cedían soberanía r en favor de la Unión y sepretendía alcanzar una unión económica y monetaria y los otros dos pilares se comprometían a cooperar en la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y los Asuntos de Justicia y de Interior (JAI); el Tratado de Ámsterdam (1997), que se propuso crear una Europa más democrática, social y cercana a los ciudadanos, reforzando las competencias del Parlamento, el empleo y los derechos de laciudadanía. Además permite las cooperaciones reforzadas, es decir, que un grupo de países avance a velocidad superior en el proceso de integración y que los demás puedan incorporarse en todo momento, respetando los acuerdos de integración; el Tratado de Niza (2001) y por último el Tratado de Lisboa (2007), que reformó el Tratado de la Unión Europea y sigue siendo el principal tratado de la UE actualmente.En este tratado se han incluido mejoras respecto a la situación que había anteriormente:
-Da a la UE de capacidad internacional para firmar tratados y convenios con terceros países.
- Clarifica las competencias de la UE y de los estados miembros. Estas se regirán por el principio de subsidiariedad (solo intervendrá cuando los objetivos no puedan ser alcanzados por el estado miembro) y por elprincipio de proporcionalidad (su acción no excederá de lo necesario para lograr los objetivos).
-Mejora la eficacia de la UE al reformar algunas instituciones y el sistema de toma de decisiones, reduciendo en más de 40 las que requieren unanimidad.
- Incrementa la democracia
-Aumenta la integración, eliminando los tres pilares y participando en asuntos de justicia de interior y asuntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA
  • union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS