Unlam Filosofia Unidad 1 Introducción a la filosofía

Páginas: 14 (3473 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
Guía de preguntas: UNIDAD 1

1. ¿En qué sentido la filosofía puede definirse como un “gusto por lo complejo”? 

La filosofía es una actividad ligada a los temas complejos que transitan los seres humanos en la vida cotidiana. La palabra filosofía significa: filo amor-amistad, y Sofía sabiduría. Pero también la palabra saber esta etimológicamente emparentada con la palabra sabor. Es por esto quela filosofía se vincula conjuntamente con la pasión, el amor, la amistad, y el sabor y la sensibilidad. De este modo es que la filosofía se puede definir como un gusto por lo complejo.
Ejemplo:

2. ¿Qué vinculación hay entre la filosofía y la pasión? ¿Qué pasiones son necesarias para el cultivo de la filosofía? 

La filosofía no es una práctica desinteresada o descomprometida, por el contrario,los temas que aborda la filosofía están situados en las problemáticas complejas en todos los ámbitos de la vida. Es por esto que la filosofía requiere de pasión y compromiso. Para aquellos que quieran emprender esta tarea deberán desarrollar ciertas pasiones requeridas, como, curiosidad, descontento, confianza, espíritu de aventura, cierta ansia de lucha y de polémica, soberbia para encarar lo yaestablecido y humildad acorde a la ignorancia.
Ejemplo: Madre teresa de Calcuta, quien con su descontento ante la situación de los más necesitados puso toda su pasión a su servicio aventurándose a la lucha, generando polémica para algunos críticos y encarando algunas oposiciones a la iglesia.

3. ¿Qué significa pensar?

El verbo pensar deriva de pesar, esto significa determinar el peso de algo,examinar algo. Es por esto que la etimología nos permite ver que los pensamientos pesan y mantienen una fuerza, la cual dependerá de esta propia a la hora de enfrentar, sostener o levantar un pensamiento.
Ejemplo: un abogado a la hora de defender a su cliente en un tribunal deberá poner todas las fuerzas en su alegato para que este tenga todo el peso que necesita para la defensa.

4. Cuándo se hablade “introducción” a la filosofía o “iniciación en la filosofía ¿qué equívocos hay que evitar?

Martin Heidegger establece que la “Iniciación a la Filosofía” no es un tránsito desde afuera hacia adentro, ya que la filosofía es una actividad que pertenece a la esencia del hombre. Es entonces equívoco hablar de iniciación filosófica sin entender que este transito será desde adentro hacia afuera.Esta esencia no está siempre despierta en el hombre, por lo tanto esta “introducción a la filosofía”, será activar la propia esencia de filosofar.
Ejemplo:

5. ¿Qué significa que la filosofía es “histórica”? 

Que la filosofía es histórica significa que cada pensamiento está situado en una época particular, en un mundo concreto. No se refiere a una colección de conclusiones o dictámenes de variosfilósofos a lo largo de la historia o pensamientos independientes del momento histórico que se transite. Para la filosofía es necesario partir de la conciencia histórica de nuestra propia época y mundo que nos toca vivir, pero a su vez siempre que apliquemos la filosofía deberemos tener en cuenta el proceso histórico en el que se invento.
Ejemplo: la modernización de la informática mantiene laestructura básica de funcionamiento de sistemas ya creados en los grandes computadores y su filosofía es rediseñar estos sistemas operativos a fin de llevar la informática a los hogares facilitando y ampliando su uso.

6. ¿A que se llama “incertidumbre ante la totalidad”?
 
El hombre controla cada vez más el domino técnico de los medios. La ciencia y los instrumentos de esta han permitido a lacivilización dominar, controlar y utilizar las energías naturales para servir a los fines humanos. Sin embargo la contracara de estos triunfos es la incertidumbre ante la totalidad. Cuanto más control se ejerza sobre cada proceso más inestable se vuelven hacia el conjunto.
Ejemplo: cuanto más productivos y eficientes son los procesos de trabajo mayor es la desocupación estructural.

7. ¿Qué se entiende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 1 "Introduccion a la filosofia" UNLaM
  • Actividades Resueltas Unidad 1 Ingreso Unlam Filosofia
  • Filosofía Curso De Ingreso Unlam. Unidad 1
  • Filosofía Unlam
  • Curso de ingreso UNLaM filosofia unidad 1
  • Unidad 2
  • Guia de preguntas filosofia unidad 1 unlam
  • curso de ingreso unlam filosofia unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS