UNlaM Resumen economia aplicada 2 parcial

Páginas: 16 (3983 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
Cuentas Nacionales
Producto: El valor monetario de todos los bienes finales y servicios que genera un sistema durante un período determinado.
Si sumo las ventas de W (salario), i (interés) y r (renta) me da el producto (P) o ingreso (Y). El producto o ingreso de un país involucra a toda la producción registrada, es decir que no se contabilizará aquello que este en negro.
¿Cómo está compuestoel producto? El producto se compone por los bienes intermedios que son por ejemplo las materias primas y el valor agregado que son los salarios, la renta del sueldo y los beneficios.
P.B.I: Valor monetario de todos los bienes finales y servicios que genera un sistema durante un periodo determinado que por lo general es un año. Y del que no se han descontado las depreciaciones de los bienes decapital (Producto bruto) y que fue producido dentro de las fronteras de un país
Impuestos indirectos: son aquellos impuestos incorporados el precio del producto, de modo que se pueden trasladar.
Impuestos directos: como no se incorporan el precio del producto, no se pueden trasladar y se aplican sobre el beneficio de la empresa que debe soportarlos por sí misma.
Precios de mercado (PM): es cuandoincluyo los impuestos indirectos. Por ejemplo cuando le agrego el IVA a algún producto.
Costo de factores (CF): Es cuando no incluye los impuestos indirectos. Por ejemplo cuando una empresa no le agrega el IVA al producto.
(Si quiero pasar de costos de factores a precio de mercado le sumo + los impuestos indirectos, y si quiero pasar de precio de mercado a costos de factores - le resto losimpuestos indirectos).
PBI pm = SALARIO+INT+RENTA+BENEF+I.I= VA pm
PBI cf= SALARIO+INT+RENTA+BENEF=VA cf
Depreciación de los bienes de capital: es cuando un bien se desgasta con el paso del tiempo, por ejemplo la producción de pantalones hace que mi máquina de coser se vaya desgastando a medida que produzco pantalones.
Bruto (B): es cuando no le resto la depreciación de los bienes de capital.
Neto (N):Es cuando le resto las depreciaciones de capital. PNI cf = PBIcf – depreciaciones
PNIpm=PBIpm-depreciaciones
PBI: Es todo valor que se generó dentro de la frontera de un país, independientemente si fueron empresas nacionales o extranjeras. (Sin contar las depreciaciones)
P.B.Nacional: Todo valor producido dentro y fuera de la frontera de un país. Ej: Un empresa holandesa que produce en Perúdebe contabilizar su producción en el PBN de su país.
Pbn cf=pbi cf+RRE-RGE
PNN: Producto neto nacional. (se les descuentan las depreciaciones) fue producido por los residentes del sistema. PNN (cf o pm)= PBIcf o pm-DEP+INFE
Medición a precios constantes/ términos reales: esta ocurre en economías que tienen mucha inflación, entonces se elige un año estable (año base) en el cual los precios no tenganmucha variación y se tienen en cuenta todos los precios de los bienes de ese año. Es decir que la medición a precios constantes consiste en tratar de eliminar el efecto distorsionador que causa la inflación.
Ejemplo:
Año base en Argentina: 1993 (se toman los precios de este año y a partir de
esto seestablece la cantidad de unidades de
más o de menos que se hicieron)
Precio del años base (1993) : $90
P * Q
PBI 2001: $90 * 100 u = $9.000
PBI 2008: $90 * 100 u = $9000
El PBI de estos dos años es igual y lo sabemos porque aunque haya habido inflación, comotomamos los precios del año base pudimos comprar los dos años.
Medición a precios corrientes/ términos nominales: se da cuando no hay inflación y se mide el PBI con los precios de los distintos años, es decir que mido el PBI del 2009 con los precios del 2009. Es decir que consiste en la depuración que se hace del producto o del ingreso en relación a los precios de ese año.
PBI per cápita: se obtiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Parcial Economia Unlam
  • 2 parcial de economia
  • economia 1er parcial resumen
  • Reporte 2 de Economia Aplicada
  • Resumen Parcial 2
  • Resumen Organizacion Parcial 2
  • RESUMEN MECLE PARCIAL 2
  • resumen IPC 2° parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS