Unmundo feliz

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 22 de junio de 2009
Un mundo feliz
La novela de Un mundo feliz es un clásico, bien conocido por la ciencia ficción tanto por la literatura universal. El título de la novela es ya de por sí bastante irónico, ya que al leer el libro te deja una sensación de preocupación, simpleza y una gran cantidad de impresiones que en nada podrían parecerse a la felicidad. Pero a la vez te deja esa alegría y esperanza de vivir eneste mundo en el que aun tenemos mucho que hacer y mucho que decidir.
Aldous Huxley es también conocido por ser el autor de diferentes libros entre las que destaca el guion para la película de Alicia en el país de las maravillas, Aldous Huxley crea un universo inigualable, por su proposición y su sistema ético, social, político y espiritual que a mi parecer parece imposible pensar que fueescrito en 1932. Si duda el año en que fue escrito nos hace pensar que su influencia es inmensa, no sólo sobre la ciencia ficción que vendría, sino para el pensamiento político y social contemporáneo, cosa que no se puede dudar.
Un mundo feliz aborda una cantidad enorme de temas de la actualidad, que si lo lees hoy en día, resulta un auténtico placer, no sólo por ser una grandiosa obra literaria, sinoporque es una muy adecuada reflexión de lo que pensaba un novelista de los 30’s sobre lo que ocurriría en el siglo XXI. Y me parece que en muchos aspectos acertó.
En su obra “Un mundo feliz”, Huxley describe un mundo gobernado por unos pocos mediante un sistema totalitario. La tecnología ha avanzado enormemente hasta convertirse, junto con las drogas de diseño, en el principal medio paraconseguir la felicidad
La novela se ambienta hacia el año 700 después de Ford aproximadamente, en una sociedad altamente tecnificada, que alcanza la categoría de tecnópolis. De hecho los años se cuentan desde Ford, sí, refiriéndose al inventor Henry Ford, y en lugar de decir “su Señoría” se dice “su Fordería”
En primer lugar podemos ver a la sociedad de Huxley como una sociedad envuelta en latecnología, en la que los seres humanos se crían artificialmente, los miembros de esa sociedad no nacen, sino que son fabricados en serie. La sociedad está dividida en castas, en orden decreciente de categoría (que implica inteligencia, habilidades, capacidad emocional, atractivo físico, etc.). Todos ellos divididos en 5 castas, alfa, beta, gamma, delta y épsilon, por la que cada uno de los individuos decada casta son programados genéticamente para ser felices en su determinada situación, más bien dicho en su particular situación. Por ejemplo en la frase que se dice en la novela:
“Estoy feliz de ser un beta, porque no tengo tanta responsabilidad como los sabelotodo alfa, pero soy más inteligente que esos gamma“. Un mundo feliz
Los Alfas son individuos inteligentes, y su papel social consiste enocupar cargos de dirección en la tecnópolis y en realizar las tareas más complejas y que requieren mayor habilidad mental.
La casta siguiente son los Betas. Estos también cuentan con una inteligencia avanzada, pero menos que la de los Alfas. Su trabajo consiste en hacer tareas complicadas, pero que no requieren tanta agudeza como las de los Alfas.
Los siguientes en la escala son los Gammas.Estos no son muy inteligentes, y su misión es normalmente trabajar en fábricas, hospitales, etc.
En cuarto lugar se encuentran los Deltas, individuos de escasa inteligencia que trabajan en fábricas y apenas se interesan por ningún asunto.
Por último se encuentran los Epsilones, humanos estúpidos con inteligencia casi animal y sin capacidad alguna de raciocinio que realizan las tareas más sencillasen la comunidad: servir a las demás castas, subir y bajar ascensores, etc.
Los Alfas y los Betas eran todos genéticamente variados. Sin embargo, los Gammas, Deltas y Epsilones estaban divididos en grupos Bokanovsky. A partir de un óvulo fecundado bokanovskificado (obligado a realizar múltiples divisiones sucesivas) se podían conseguir hasta 96 individuos exactamente iguales. A esos grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feliz
  • Feliz No
  • Feliz
  • Feliz
  • Se feliz
  • Yo soy feliz
  • Eres feliz??
  • Feliz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS