uno aqui

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
ASPECTOS ÉTICOS LEGALES RELATIVOS A LOS TRASPLANTES DE ÓRGANOS
Existe un elemento básico de estos principios: la afirmación y el reconocimiento de la dignidad que compete a todo ser humano.Al tratarse de este tema (el de los trasplantes), no podemos olvidar que la persona humana es siempre un fin y no puede ser utilizada como medio. No es posible adoptar una posición utilitarista, debeneficio para el mayor número, si ello supone afectar esa radical condición de fin en sí que posee esencialmente toda persona humana. De ahí se deriva, como primer principio ético, enraizado en elprincipio de autonomía, que todas las prácticas o actitudes que deriven de o expresen una concepción instrumental del ser humano, en los trasplantes, deberán ser rechazadas.
Una consecuencia delprincipio de autonomía será el énfasis en la libertad de las personas implicadas, es decir, el reconocimiento de la voluntariedad y la necesidad de un conocimiento informado por parte del donante y delreceptor (o en caso de que sea imposible prestarlo, por parte de los tutores o representantes legales). De ahí la importancia de que se proporcione a las personas implicadas una información completaacerca de las consecuencias que pudieran seguirse de la práctica del trasplante.
DEL TRASPLANTE DE ÓRGANOS JUSTIFICACIÓN MORAL
A pesar de que hoy en día parecería que el tema del trasplante esuna conducta “incorporada” en los tratamientos médicos disponibles, no es así para algunos grupos y culturas. Hay corrientes de opinión que no justifican el trasplante porque lo consideran unamutilación del cuerpo humano, sea este vivo o difunto. Frente a esta posición ética se alza la mayoría de los bio-eticistas y corrientes ético-culturales, que justifican el trasplante en el deber debeneficencia que hemos de tener los seres humanos cuando se trata de salvar la vida, o recuperar la función normal de la especie de otro ser humano, sin que este “sacrificio” sea excesivamente gravoso para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aqui
  • aqui
  • Aqui
  • Aqui
  • Aqui Estoy Yo
  • Aqui
  • aqui esta
  • Yo estoy aqui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS