Uno cualquiera

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Ignacio Matamoros Melero 5º E-3 B

SANTO TOMÁS

“Análisis de su concepción del Derecho y encuadre en las posturas iusnaturalistas.”

1. LA LEY NATURAL

Santo Tomás afirmaba que el hombre, como animal que es, experimenta una serie de tendencias, de impulsos irresistibles hacia unos fines concretos. Lo que diferencia al ser humano del resto del mundo animal en estastendencias es el empleo de la razón, la cual nos permite conocer esas conductas y tratar de sistematizarlas y conocerlas para aproximarnos a unas normas de conducta a las que nuestra propia naturaleza nos encamina. Es lo que Santo Tomás denomina la ley natural. Así, encontramos tendencias como la de conservar su propia existencia, la tendencia a la procreación, a conocer la verdad y a vivir en sociedad…El problema es que estas exigencias tienen un carácter abstracto, y es precisa una concreción más allá para poderlas aplicar a la práctica.

Con todo, la ley natural presenta una serie de características que se desprenden de lo ya expuesto:

Su contenido es evidente, universal e inmutable, puesto que se deduce de nuestras tendencias naturales y orienta nuestras conductas.
Ha de ser reconocidapor todos los hombres de todos los países, culturas, razas, religiones… Es nuestra naturaleza.
Es atemporal, y su contenido permanece constante ante el devenir de los cambios históricos.

2. LA LEY POSITIVA

Es aquella recogida en los códigos aprobados por un grupo social y que ostentan un carácter vinculante. Especialmente interesante resulta identificar las relaciones entre la ley natural yla ley positiva. La define como "una ordenación de la razón, dirigida al Bien Común, promulgada por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad" y presenta las siguientes características:

Se trata de una exigencia de la ley natural que hace posible la vida en convivencia y la resolución pacífica de conflictos, no como una actuación arbitraria de magistrados.
De igual forma, constituyeun reflejo de la ley natural en la sociedad, que concreta los principios morales y naturales que han de orientar la conducta del ser humano.
Por lo tanto, nunca puede ir en contra de las exigencias de la ley natural, pues es el límite infranqueable que se presenta.


3. LA LEY ETERNA

La ley natural que guía la conducta humana y sus tendencias es reflejo a su vez de una ley superior que rigetodo el Universo, la cual es causa de Dios, y que es denominada la ley eterna.

La define como “la razón de la sabiduría divina en tanto que rectora de todos los actos y movimientos”. La misma se puede percibir en leyes físicas y mecanicistas para los objetos y seres del universo. Sin embargo, permite al ser humano actuar libremente con la ayuda de la razón, no tan limitado como en el casoanterior.


4. EL CONTENIDO DE LA LEY EN RELACIÓN A LA TRIPLE DIVISIÓN DE SANTO TOMÁS

En las comunidades sociales, en las que los seres humanos son libres y controlan sus actos, se presenta la necesidad de instaurar un orden superior, una autoridad que oriente la conducta humana para alcanzar los fines y el sentido para el cual los individuos han decidido vivir en sociedad. La razón no es otraque esta libertad intrínseca a la naturaleza humana puede suponerle una elección que no esté dirigida al Bien Común. Así, la ley (ley positiva) podría compararse con los dos planos anteriormente analizados:

Con la ley eterna. El orden político se encuentra en este orden universal y divino y se constituye como una participación directa del mismo. Así, la ley eterna tiene como fin el Bien Común,luego ningún orden subordinado puede establecer algo contrario a este fin ni a Dios, puesto que no es otra cosa que la razón de la divina sabiduría, rectora de todos los actos y movimientos. En conclusión, toda ley se deriva de la ley eterna en la medida que participa de la recta razón, aspecto que le diferencia al hombre respecto del resto del mundo animal en su participación de la ley eterna,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • cualquiera
  • Cualquiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS