Uno De Cada Cinco Vehículos Es Usado Por El Crimen Organizado

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Uno de cada cinco vehículos es usado por el crimen organizado
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de agosto de 2014, p. 5
Uno de cada cinco automóviles robados en el país es utilizadopara cometer otro delito, la mayoría grave, como secuestro u homicidio. Esta tendencia alcanzó un pico sin precedentes durante el sexenio pasado y actualmente está a la baja.
Sin embargo, lasautoridades y compañías aseguradoras advierten del aumento de múltiples tipos de fraude para consumar el despojo, el uso de métodos cada vez más violentos y la creciente participación de jóvenes menores de18 años.
De enero a julio de este año, han sido presentadas en el país casi 100 mil denuncias por robo de vehículo (30 por ciento con violencia), nivel similar al del año pasado, periodo en el que seabrieron en las procuradurías y fiscalías estatales 188 mil averiguaciones previas.
Las aseguradoras afirman que el promedio nacional de robo de automotores es actualmente de 175 al día (5 mil 288 almes), con un índice de recuperación de 50 por ciento. Una tercera parte de los ilícitos, de vehículos asegurados, ocurren en el Estado de México: 54 robos al día, con una recuperación de 39 porciento. 
El municipio con el mayor número de hechos de este tipo en México es Ecatepec, por tercer año consecutivo, con 14 vehículos robados al día. El automotor más robado sigue siendo el Tsuru (Nissan);enseguida está el Jetta (hasta el modelo 2011), y, los másseguros son algunos modelos de Mercedes y Volvo, entre otros de esta categoría, porque poseen alto nivel tecnológico para la localización de lasunidades.
El robo de vehículos va ligado o es precursor de otros delitos. Nadie secuestra, cobra derecho de piso, extorsiona, acribilla o se dedica al narcomenudeo en sus carros personales, sino enrobados, señaló Mario Crosswell, director general de Oficina Coordinadora de Riesgos de Asegurados (OCRA), vinculada a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Hace seis años, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crimen organizado
  • crimen organizado
  • Crimen Organizado
  • Crimen Organizado
  • Crimen Organizado
  • crimen organizado
  • Crimen organizado
  • Crimen Organizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS