Uno de los sentidos fisiol gicos m s importantes del cuerpo humano es el equilibrio o equilibriocepci n

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
Uno de los sentidos fisiológicos más importantes del cuerpo humano es el equilibrio o equilibriocepción, el cual se desarrolla durante diversas fases a lo largo de los primeros años de vida y enalgún momento de la edad adulta, comienza a declinar.

El nervio vestibulococlear (ubicado en el oído interno) envía señales a diversas partes del sistema nervioso central, principalmente el cerebelo, lascuales contribuyen a mantener el equilibrio (función vestibular). Sin embargo, también se requiere el buen funcionamiento de los ojos, articulaciones y músculos, de manera que si uno o más de estossistemas no trabajan en forma adecuada, una persona puede enfrentar dificultades para moverse o ponerse de pie, andar en bicicleta o realizar ciertos ejercicios.

Tres sistemas en funcionamientomantienen el equilibrio
El sentido del equilibro es producto de tres sistemas separados que trabajan de la siguiente forma:

Numerosos sensores de presión ubicados en cuello, torso, articulaciones de laspiernas y pies transmiten señales al cerebro para informar dónde está el cuerpo respecto al entorno (propiocepción). Los mensajes se envían, por ejemplo, cuando giramos la cabeza, nos movemos ycaminamos sobre superficies diferentes.
El aparato vestibular que se ubica en el oído medio está involucrado en la percepción del equilibrio y la estabilidad. Cuando giramos la cabeza rápidamente, el líquidode los canales semicirculares (órgano del oído interno que junto con el sáculo y utrículo determinan el equilibrio dinámico del cuerpo humano) mueve los pequeños vellos que mandan un mensaje (através del nervio vestibulococlear) al cerebelo acerca del movimiento. En menos de un segundo, el cerebelo transmite mensajes a los músculos necesarios para mantener el equilibrio, y ayuda a los ojos apermanecer enfocados.
Por otro lado, en la parte posterior de los ojos, las terminaciones nerviosas de la retina tienen células sensibles a la luz llamadas conos y bastones. Cuando observamos algo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adaptaci n fisiol gica
  • Las m s importantes habilidades de gesti n
  • Un Paso M S Hacia La Clonaci N Humana
  • Equilibrio Quimico Del Cuerpo Humano
  • Ordenes m s importantes
  • LOS VALORES M S IMPORTANTES
  • CINCO SENTIDOS DEL CUERPO HUMANO
  • La Parte M S Importante Del Cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS