Uno De Los Temas De Gesti N De Recursos Humanos En Las Organizaciones En Las Ltimas D Cadas M S Debatidos Es El Enfoque De Administraci N Del Recurso Humano Por Competencias Y Por Consiguiente La Preocupaci N En Las

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
Gestión por Competencias

Uno de los temas de gestión de recursos humanos en las organizaciones en las últimas décadas más debatidos es el enfoque de administración del recurso humano porcompetencias y por consiguiente la preocupación en las organizaciones ha sido el cómo aplicar la gestión por competencias en los distintos procesos de gestión de recursos humanos.

Podemos definir a lascompetencias como “todas aquellas capacidades humanas observables y medibles, necesarias para lograr un desempeño de excelencia y resultados de alta calidad. Estas capacidades incluyen tanto destrezas yconocimientos, así como también actitudes, motivación y compromiso”.

Para que una persona muestre los comportamientos que componen las competencias debe saber hacer (habilidades), querer hacer (aspectosmotivacionales) y poder hacer (capacidades y aptitudes y comportamiento frente a determinadas situaciones). Otros aspectos a tener en cuenta son saber (conocimientos y experiencia), saber estar(actitudes frente al entorno organizacional o social).

La competencia es una característica profunda de la personalidad con relación a un estándar superior de éxito. El establecimiento de un modelo decompetencias está relacionado directamente al logro de calidad y competitividad.

Las competencias que debe poseer todo el personal de una determinada organización son generales o “corecompetence”,están basadas en las estrategias de esta y las competencias específicas ,se definen por puesto, existen por familia de puesto y por puestos específicos.

Las competencias pueden ser técnicas o deconocimiento y competencias de gestión.

*Las competencias de conocimiento pueden clasificarse de diferentes maneras:

Funcionales
Personales
Técnicas

*Las competencias de gestión varían en intensidad deacuerdo al tipo de rol:

Ejecutivo
Gerente
Técnico

Clave o “core”- para todos los empleados

La gestión por competencias en los procesos de gestión de recursos humanos:

Selección:
Primero se deberán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uno De Los Temas De Gesti N De Recursos Humanos En Las Organizaciones En Las Ltimas D Cadas M S Debatidos Es El Enfoque De...
  • Uno de los temas de gesti n de recursos humanos en las organizaciones en las ltimas d cadas m s debatidos es el...
  • Uno De Los Temas De Gesti N De Recursos Humanos En Las Organizaciones En Las Ltimas D Cadas M S Debatidos Es El...
  • Gesti N De Recursos Humanos Por Competencia
  • ADMINISTRACI N DE RECURSOS HUMANOS
  • ADMINISTRACI N DE RECURSOS HUMANOS
  • ADMINISTRACI N DE RECURSOS HUMANOS
  • Administraci N De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS