uno dos y tres

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014

TEORÍA DE LA LEY PENAL
Como se manifestó al inicio de este libro, los elementos fundamentales en torno a los que gravita el estudio del derecho penal son la ley, el delito, el delincuente y la pena. En este capítulo se estudiará la ley penal, constituida por las disposiciones o normas jurídicas que hacen posible la existencia de esta rama del derecho.



LA LEY PENAL
La ley penal es lanorma jurídica que se refiere a los delitos y a las penas o medidas de seguridad.


La creencia de que la ley penal es solo el conjunto de normas contenidas en el Código Penal resulta falsa; esto es un espejismo, pues existen diversas normas penales insertas en distintos cuerpos legales, como la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, el Código Fiscal de la Federación, la Ley de VíasGenerales de Comunicación, la Ley Federal de Derechos de Autor, etcétera.


También es común pensar erróneamente que solo existe un Código Penal para toda la República, cuando en realidad hay uno por cada entidad federativa, dado el sistema federal mexicano; así, el Código Penal para el Distrito Federal es el aplicable a esta última entidad en materia común y en toda la República enmateria federal. Los delitos federales son los que afectan a la Federación (véase el art 41 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


FUENTES DEL DERECHO PENAL
Por fuente se entiende todo aquello que da origen o hace posible el surgimiento de algo. De este modo, fuente del derecho será aquello que origina la creación de esta disciplina

En general, las fuentes del derecho puedenser reales, formales o históricas.

Reales.- Las fuentes reales son la causa que hace necesaria la creación de la norma; constituyen un acontecimiento que, en un momento dado, propicia el surgimiento de una norma jurídica, por ejemplo: el aumento en delitos sexuales (como la violación) ha hecho que el legislador incremente su penalidad.

Formales.- Las fuentes formales "son los procesos decreación de las normas jurídicas" de modo que en el derecho mexicano son fuentes formales la ley, la jurisprudencia, la costumbre y para algunos, también la doctrina y los principios generales de derecho.

Históricas.- Las fuentes históricas son los medios objetivos en los cuales se contienen las normas jurídicas, por ejemplo: los pergaminos en que se encuentran antiguas normas, o los bloques depiedra en que se hallan las disposiciones legales correspondientes.

Por la naturaleza especial y delicada del derecho penal, solo la ley puede ser fuente de él. Es común escuchar que la doctrina y la jurisprudencia son fuentes del derecho penal, pero ambas únicamente sirven para profundizar en él, para desentrañar el sentido de la norma, para aclarar las lagunas de la ley y, en general, parallevar a cabo una correcta interpretación de aquellas.

Las investigaciones de los doctrinarios y la jurisprudencia son útiles para que, en un momento dado, el legislador eleve a ley su contenido, con lo cual reformará las normas penales, pero en cualquier caso solo la ley es fuente del derecho penal.

Lo anterior es una consecuencia de lo que dispone la Carta Magna, en cuyo art 14 establece lagarantía de legalidad, conocida a través de las expresiones latinas nullum crimen sine lege (no hay crimen sin ley) y nulla poena sine lege (no hay pena sin ley). Estos dogmas penales resumen la esencia del principio de legalidad.


INTERPRETACIÓN, APLICACIÓN E IGNORANCIA DE LA LEY PENAL
Existen tres situaciones que producen confusión y error en relación con la ley penal, por suindebido conocimiento doctrinal.

Interpretar significa explicar, aclarar y entender lo que es oscuro y confuso. Clasificación de la interpretación Existen diversos criterios de clasificación
respecto a la interpretación de la ley, los cuales se resumen de la manera siguiente :

Por su origen.- La interpretación puede ser doctrinal, auténtica o judicial.


Doctrinal.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un dos tres
  • Dos O Tres
  • uno dos tres
  • uNO DOS TRES
  • Uno Dos Y Tres
  • Uno Dos Tres
  • uno dos y tres
  • Uno Dos Tres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS