Uno Dos

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Platón, Aristóteles y Polibio.
27 de Septiembre de 2012.
PLATON.
Afirma que todos los Estados que existen son corruptos, sin excepciones, solo con diferencia de grado de corrupción. Esto hace que la tipología de las formas de gobierno en la República sea mala por ser compuesta por formas malas.
Es decir que para Platón todo lo que sucede en la historia son formas malas, una más que otra.Tiene un pensamiento pesimista acerca de la historia, la ve como un regreso definido en lugar de un progreso. Dicho regreso es hacia lo malo, hacia lo peor. Para Platón son seis las formas de gobierno de las cuales dos son para designar la constitución ideal y cuatro para indicar las formas en que se aleja en mayor o menor medida de la constitución.
La oligarquía es la aristocracia pero de una formacorrupta así como la democracia del gobierno del pueblo y la tiranía de la monarquía. Platón introdujo el concepto de timocracia para designar la forma de evolución entre la constitución ideal y las formas malas tradicionales. La timocracia es basada por Platón en el gobierno de Esparta ya que era un gran admirador y de este gobierno se baso para crear su modelo de República ideal. Es consideradapor Platón como la forma perfecta de Estado ideal. La timocracia tiene una verdadera forma intermedia entre la perfecta y la más imperfecta de las otras.
El criterio de distinción de Platón se basa en las varías entre los tipos de aspiraciones y necesidades. Las especies de deseos son: necesarios, superfluos e ilícitos. Los deseos ilícitos son específicos en requerimientos no necesarios y aunquetodos los hombres son poseedores es más propio de un tirano.
Platón describe a los hombres de cada tipo de clase, basado en el señalamiento de sus pasiones dominantes, para la timocracia es la ambición y el deseo de honor, para el oligárquico es la ansia de riqueza, para el democrático es el deseo de libertad que después pasa a ser libertinaje y para el tiránico es la violencia.
Platón dice queel paso de una constitución a otra coincide con el paso de una generación y otra y lo compara con la rebelión que se lleva el hijo hacia el padre.
La corrupción en el Estado se da principalmente por la discordia. Platón ve que el problema político es ex parte principis donde el tema principal no es la libertad sino la unidad. Así que si la unidad es el bien, la discordia es el mal. De esta nacenlos males del despedazamiento del cuerpo social.
La discordia es una enfermedad del estado, hay dos formas de discordia que arruinan a la ciudad, la discordia dentro de la clase dirigente y la que existe entre la clase dirigente y la dirigida. La corrupción del Estado es comparada con el cuerpo, con las enfermedades, debido a la semejanza que Platón hace del Estado con el individuo.
LaRepública describe la insuperable constitución, el político es la búsqueda, el estudio y la descripción del óptimo gobernante, del que posee la ciencia del buen gobierno. Para Platón las formas buenas son en las que el gobierno no está establecido en la violencia y lo está en el consenso, en la voluntad de los habitantes o las que actúan de acuerdo con las leyes, o sea no de manera ilegal.ARISTÓTELES.
Para referirse al término “forma de gobierno”, Aristóteles usa el término politéia que se traduce como constitución. Así como llama “Ordenamiento de las magistraturas” a las leyes que establecen cuáles son los órganos del Estado, cuáles sus funciones, cuáles sus relaciones mutuas.
Aristóteles dice que el órgano de gobierno es el poder soberano de la ciudad y que es necesario que dicho podersea ejercido por una persona o unos pocos a la mayoría. Cuando este uno o unos ejercen el poder pensando y beneficiando en general entonces las constituciones serán rectas, esto recibe el nombre de politia.
La tiranía es una monarquía orientada hacia el interés del monarca, la oligarquía hacia el interés de los ticos y la democracia hacia el de los pobres. Pero Aristóteles dice que ninguna de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los dos
  • dose
  • dos dos
  • Uno o dos
  • Uno de dos
  • Uno E Los Dos
  • uno y dos
  • uno por dos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS