Uno El Salvador

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
SAN SALVADOR – Los gobiernos de Arena pueden ufanarse de haber heredado la democracia a El Salvador; haber finalizado la guerra civil e iniciado un proceso de ubicación del país en la normalidad del contexto regional y mundial.
En términos generales ello es cierto, además que en su última etapa de gestión gubernamental Arena se estaba comenzando a preocupar por el desarrollo social, conprogramas de subsidios, Red Solidaria y Defensoría del Consumidor.
Sin embargo, los procesos no son lineales. Los “areneros” han dicho: “Cristiani hizo la paz; Calderón Sol la reconstrucción; Flores la modernización y Saca se dedicó a lo social”. Si ello fuera 100 por ciento real, los salvadoreños fuéramos felices y de nada nos tendríamos que preocupar.
La verdad es que cuando Cristiani hizo la paz conla guerrilla, Washington estaba a punto de retirarle el apoyo por el asesinato de los jesuitas. El capítulo real del por qué Arena firma la paz con el Fmln no está escrito totalmente; historiadores y cientistas sociales deben investigar la verdad tal como fue.
Tras la firma de la paz, el papel de Arena en el gobierno y en general en todo el proceso político, consistió en una mediatizaciónconciente: no hubo reconciliación ni verdad; no hubo avance en la democratización ni justicia social. De lo contrario, las medidas económicas no hubieran beneficiado de una manera tan evidente al mismo grupo de ex oligarcas, ahora convertidos en reducidos grupos de poder que dominan y conducen los destinos de la Nación, y que a partir del pasado 15 de marzo, con el triunfo de la izquierda, ven amenazadosu poder.
Pero la peor de todas las herencias, la más abominable, es la inseguridad establecida y a la que fatalmente nos hemos acostumbrado: dicha herencia ha causado tantos muertos, heridos y traumados, como los que hubiera dejado otra guerra. Se ha ocultado el hecho, pero hasta existen exiliados a causa de la violencia criminal en El Salvador. Un ejemplo de ello es la familia de Katia Miranda,niña violada y asesinada brutalmente en el seno de la familia paterna, delante de las narices de su padre y de su tío, dos altos jefes, militar y policía, respectivamente.
¿Quiénes se han lucrado de esta “nueva guerra”? Pues, los importadores y vendedores de armas y de tiros; los que ofrecen todo tipo de servicios de seguridad y además, los delincuentes impunes, que actúan con permiso de lainmensa debilidad del sistema judicial e investigativo.
El Arzobispo José Luis Escobar ha tenido que decir que decir que las cifras de la violencia causan escándalo en el mundo. Es El Salvador el que está a la “vanguardia” en el mundo con la tendalada de muertos en Semana Santa.
Semana Santa cierra también el período de “silencio” del presidente electo y del Fmln para que comiencen a ofrecercertidumbre del cambio que se va a operar en El Salvador. La población está ansiosa de saber cuáles serán las acciones y conocer quiénes serán los operadores que comenzarán a desmontar las “herencias abominables” que han dejado 20 años de gobiernos de Arena. Se entiende que el período de tránsito es inestable, pero la sociedad salvadoreña votó por recuperar la esperanza y esa esperanza requiere deseñales y mensajes claros.  

EL SALVADOR
Durante años, la superpoblación de El Salvador (la más alta densidad demográfica del continente) unida a la injusticia estructural, a las profundas desigualdades sociales ha llenado de salvadoreños los restantes países del área. "Los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo", los eternos "indocumentados" a los que cantó en su "Poema de Amor" Roque Daltonllegaron incluso hasta la Arabia Saudita, como mando de obra barata y hambrienta. Los salvadoreños han sido "extranjeros crónicos", como diría otro poeta.

Dos de cada tres refugiados en Centroamérica son salvadoreños. Sin embargo, esta larga tradición de emigración de trabajadores pobres hace difícil calcular el número exacto de los refugiados actuales, que también son en su inmensa mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salvador
  • El Salvador
  • el salvador
  • El salvador
  • El salvador
  • El Salvador
  • El Salvador
  • el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS