uno hay

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Antonio Guzmán Blanco.

Nació en Caracas el 28 de Febrero de 1829 y murió en Paris (Francia) el 28 de julio de 1899. Hijo del político Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal; y deCarlota Blanco Jerez de Aristeguieta, emparentada con la familia de Simón Bolívar.
Abogado y político, estadista y jefe militar de la Guerra Federal, Antonio Guzmán Blanco fue por un periodo de casiveinte años, uno delos grandes caudillos de Venezuela.
Desde muy joven, Guzmán realizo múltiples viajes por Norteamérica y el viejo continente, lo que le permitió adquirir la vasta cultura y elpensamiento cosmopolita que caracterizaron su actuación en los asuntos de la administración pública y la política.
Se alineo al lado de Juan Crisóstomo Falcón y Ezequiel Zamora – lideres liberales, a losque más tarde traicionara y comenzó a cosechar sus primeros triunfos.
Fue electo Presidente de la Republica; se conoce con el nombre de El Septenio.
Por un periodo de dos años dejo a FranciscoLinares Alcántara como encargado de la presidencia de Venezuela y viajo a Europa. Por la muerte de Linares Alcántara, acontecimiento que obligo a Guzmán Blanco a regresar al país y asumir de nuevo laprimera magistratura que se conoce como el Quinquenio.
Realizo un gobierno personalista y ajusto la Constitución a su conveniencia. Su mayor aporte a la historio venezolana fue la labor civilizadora ymodernizadora de una Venezuela rural.
Hizo el primer aporte en favor de la educación nacional al decretar la instrucción pública, gratuita
y obligatoria, obras arquitectónicas. Algunas de esas obrasque perduran hasta la actualidad son el Panteón Nacional, el Capitolio y el Teatro Guzmán Blanco (hoy, Teatro Municipal de Caracas).
Fue un gran luchador por la defensa de las fronteras nacionales.Durante su mandato, inicio negociaciones con el gobierno inglés para solucionar el problema limítrofe con Guyana.
Los restos de Antonio Guzmán Blanco reposaron por cien años en Paris, en un cementerio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS