Uno mas

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Esponjas MARINAS
Invertebrados marinos, especies y cuidados
invertebrados marinos[->0]
Ficha realizada en colaboración con Rocío Junco Fernández
Acuarista Senior con especialidad en Aguas Cálidas / Lda. Química


Las esponjas representan las formas más primitivas de animales multicelulares. Muchas familias se desarrollaron hace 460 millones de años, donde incluso existían esponjas deesqueleto duro contribuyentes a la formación del Arrecife de Coral. A pesar de que este tipo de esponjas se creían extintas, se han descubierto parientes cercanos en aguas profundas del a Gran Barrera ( Acanthochaetes wellsi, Astrosclera willeyana).

A día de hoy el número de esponjas descritas supera las 7000 especies, incluyendo aguas cálidas y frías, dulces y saladas. Aunque se trata deanimales delicados en general, algunas especies se darán bien en nuestros acuarios en cautividad.

Respecto a su estructura, las esponjas carecen de órganos internos, simplemente se trata de células individuales que interactuarán entre sí. Los distintos tipos de células tienen específicas funciones. Además la esponja está perforada por una serie de canales que permite al agua fluir a través depequeñas aberturas (porocitos) sobre su superficie. Células especiales equipadas con un flagelo y concentradas en una pequeña cámara mantienen la corriente de agua a través de la colonia. Finalmente el agua abandona la esponja a través de grandes aberturas (osculum).

Las esponjas mantienen 3 tipos de organización estructural que no define para nada su forma externa. Ascon- y Sycon- para esponjasde origen calcáreo y Leucon- para las demás, la gran mayoría.
Dentro de la esponja encontramos un tipo de esqueleto que consiste en pequeñas espículas hechas de carbonato de calcio, sílice o una combinación de ambos. Estas espículas hacen que la esponja sea un ser firme aunque se componga de un tejido débil.La efectividad en la corriente interna generada por la esponja es crítica en sualimentación, ya que son animales filtrantes. El 99% de las bacterias pertenecientes a esta corriente, se utilizan como alimento. Además, la corriente interna administra al animal oxígeno, sales importantes y elimina los productos de desecho.Algunas esponjas de latitudes tropicales presentan algas simbióticas que contribuyen a su alimentación, son algas azules-verdes a diferencia de las dinoflageladaspresentes en los Cnidarios. Estas esponjas son más propias de profundidades de entre 10 y 30 m.La forma de una esponja, estará relacionada con el espacio, la disponibilidad de luz y de corriente. Por ello, el hábitat influirá directamente en su apariencia. La cantidad de nutrientes y la turbulencia influirán en la distribución de distintas especies.|Pertenece: Seanet Stanford[->1]Pertenece: SeanetStanford[->2]|
Las esponjas no se pueden mover y por ello muchas contienen toxinas para evitar que otros organismos crezcan sobre ellas y que sean alimento para distintos depredadores como los peces. Esta característica hay que tenerla en cuenta a la hora de tener esponjas en cautividad ya que pueden resultar urticantes incluso para el propio acuariofilo. Y también debemos saber que existen algunosCnidarios y peces que con el tiempo se han hecho inmunes a este tipo de toxinas. Un ejemplo son varias especies de peces ángel, como Holacanthus y Pomacanthus o la simbiosis entre la esponja Mycale sp y el coral Tubipora sp.

Respecto al a reproducción, la esponjas poseen reproducción sexual y asexual. La sexual puede ser de tipo vivíparo u ovípara, éste último caso se ha observadofrecuentemente en acuarios, donde los huevos y el esperma son liberados al agua y en unos días la larva se trasforma en un organismo sésil. El tipo de reproducción asexual, es la fragmentación y puede utilizarse deliberadamente como técnica de propagación.

Clasificación de las esponjas
Se clasifican en tres clases dentro del phylum Porifera: Clase Calcárea, Clase Demospongiae Y Clase Hexactinellida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mas Mas
  • MAS ES MAS
  • Mas y mas
  • mas y mas
  • lo mas mas
  • El mas mas
  • Mas o mas
  • mas mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS