uno si esta aqui

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014



DICIVA
Campus Irapuato- Salamanca

Juan Uriel Camarillo Sánchez

Ing. Energías Renovables

Segundo Semestre

Química II

Reporte de la Práctica 5: Saponificación



INTRODUCCIÓN
Las grasas y aceites son ésteres mixtos naturales de ácidos grasos (de peso molecular elevado) y de la glicerina. La palabra saponificar significa hacer jabón. La saponificación de un éster con NaOHda la sal de sodio de un ácido carboxílico. La saponificación de un triglicérido produce la sal de un ácido graso de cadena larga (jabón) y la glicerina.
Ejemplo de saponificación:
En esta práctica se obtendrá jabón a partir de la saponificación del aceite de coco y se demostrarán algunas de sus propiedades.
OBJETIVO
Obtener jabón a partir de la saponificación de una grasa.
MATERIALES
2vasos de precipitado de 1000 ml, baño maría, papel filtro, 4 vasos de precipitado de 100ml, 2 pipetas de 10ml, 1 cápsula de porcelana.
REACTIVOS
Aceite de palma o aceite de coco, KOH (1g/ml agua), HCl al 10%, CaCl2 al 10% NaCl (sal de cocina).
REACCIÓN DE SAPONIFICACIÓN
En un vaso de precipitado de 1000ml calienta en un baño maría 15 g de aceite de palma o aceite de coco. Agitando constantementeagrega 13 ml de KOH (1g/mlagua). Terminada la adición, continúa calentado en baño maría y agita durante 50min. En seguida añade 250ml de agua hirviendo, agita bien hasta que la solución se torne homogénea y con el producto obtenido realiza los experimentos que se mencionan a continuación.


EFECTO DE SALADO
A 10ml de la solución añádale 10g de NaCl y observe la separación del jabón por “efectosalado”.


DESAPARICIÓN DE ESPUMA
Coloca 10ml en un tubo de ensaye, tápelo y sacuda el tubo durante 2min, déjelo reposar y anote el tiempo en que tarda en desaparecer la espuma.
ADICIÓN DE CACL2
En un tubo de ensaye poner 10ml y adicionar 5ml de CaCl2 al 10%, agite la mezcla y observe si se forma espuma. Continúe adicionando CaCl2 hasta que no se forme espuma.
ADICIÓN DE HCL
Colocar 5mldel producto obtenido caliente y agrega unas cuantas gotas de HCl al 10% y compruebe que la solución es ácida, si no lo es, agregue ácido gota a gota hasta lograr acidificar. ¿Nota algún cambio visible? Si no observa ningún cambio, deje enfriar el tubo a temperatura ambiente y registre cualquier cambio visible que ocurra.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Primera parte.
En esta primera parte se preparó eljabón a partir de 15 mL de aceite de coco que es un líquido transparente con 13mL de hidróxido de potasio que también es de color transparente por 50 minutos, después de este tiempo se produjo una mezcla de color gris claro, enseguida se le agrego 250 mL de agua hervida hasta observarse una solución homogénea. La acción detergente o limpiadora de los jabones se debe a que disminuye latensión superficial del agua. Esto se atribuye a que la parte hidrófila (-COOK) del jabón se disuelve en agua, y la parte hidrófoba de la molécula, va formando una emulsión alrededor de las partículas de suciedad, las cuales pueden ser arrastradas por el agua. Algunos agentes tenso activos que se emplean comúnmente son los detergentes y las sales de amonio cuaternarias. El efecto limpiador de los jabonesse debe a que en su molécula existe una parte lipofílica y otra parte hidrofílica.
Después se tomaron cuatro alícuotas del producto obtenido para diversas pruebas que son las siguientes:


Prueba 1. Efecto salado
Se tomaron 10 mL del producto y se agregaron 10 g de cloruro de sodio y se observó una ligera capa de espuma, y se produjo más precipitado, en este caso Jabón.
Prueba 2.Desaparición de espuma
Se tomaron 10mL de solución de saponificación y se agito por dos minutos, después de este tiempo la espuma desaparecía a los 2 minutos con 15 segundos. Con esta prueba podemos decir que se generó jabón.
Prueba 3. Adición de cloruro de CaCl2.
En esta prueba se tomaron 10 mL del producto obtenido y se agito, después se agregó cloruro de calcio poco a poco hasta la desaparición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SI BUSCAS LEER UNA HISTORIA AQUI ESTA
  • Si por aquí llueve… por allá no escampa
  • si tu no estas aquí
  • AQUI SI
  • si esta aqui
  • Si tu no estas aqui
  • “México Lindo y Querido, Si Muero Lejos De Aquí…”
  • Estas chavo!!! si piensas que aqui encontraras cosas buenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS