uno, uno, y uno

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
*General Maximiliano Hernández Martínez, Presidente de El Salvador (1878-1966)


El general y político salvadoreño nació el 29 de octubre de 1878, en el pueblo de San Matías, Jurisdicción de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad. Sus padres fueron el agricultor guatemalteco Raimundo Hernández y la señora Petrona Martínez, de nacionalidad salvadoreña. Ambos eran de origen nahuat.Se decía que el señor Raimundo Hernández era un coronel emigrado de Guatemala desde la caída del Presidente Vicente Cerna, habiéndose empleado como mayordomo en una propiedad agrícola. Poco después de regresar de la emigración a su tierra natal, se llevó a ese país al joven Maximiliano, dedicándolo al estudio, y fue allá donde este obtuvo su título de bachiller, luego ingreso como cadete a laEscuela Politécnica de Guatemala.

 Casi terminado sus estudios, antes de la obtención del grado de Sub teniente, sobrevino un penoso suceso que le impidió a este obtener su ascenso a oficial. A finales del siglo XIX, específicamente en 1899, estuvieron a punto de romperse las relaciones entre Guatemala y El Salvador, por el antagonismo de sus gobernantes, el abogado Manuel Estrada Cabrera(1857-1924)  y el general Tomas Regalado (1861-1906) respectivamente, los que eran casi enemigos personales. Según algunas fuentes, esto motivo a que el joven Maximiliano no pudiera graduarse de la Escuela Politécnica, sin embargo otras aseguran que si termino sus estudios en dicha escuela, obteniendo el grado de subteniente. 

Sea como fuere, a su llegada a El Salvador,  se presentó ante el presidenteTomas Regalado, quien ordeno al coronel francés Julio Bias, director de la Escuela Politécnica Militar,  de dar la plaza de guarda almacén al subteniente Maximiliano Hernández Martínez. En su hoja de servicio aparecen las siguientes fechas de ascensos: subteniente el 14 de septiembre de 1900, teniente el 17 de noviembre de 1903, capitán el 13 de junio de 1906, capitán mayor el 23 de agosto de1906, teniente coronel el 8 de mayo de 1909, coronel el 12 de junio de 1914 y general de brigada el 27 de junio de 1919.

Durante esos 19 años en que alcanzo el generalato, se destaca lo siguiente: en sus primeros 7 años se desempeñó como guarda almacén, estudiante, instructor y profesor de la Escuela Politécnica Militar, primero bajo el mando del coronel Bias, y después de los directores de lamisión chilena, capitán Juan Bennett Argandoña y teniente Carlos Ibáñez del Campo, años después presidente de Chile.

El año 1906 participo en la campaña de Guatemala, bajo las órdenes del general Félix Rodolfo Cristales, siendo comandante de la compañía de cadetes. En el año 1907 también participo en la guerra de Namacigüe, en expedición hasta el oriente de Choluteca en Honduras, a las órdenes delgeneral José Dolores Preza. En el mismo año comando parte de las fuerzas leales enviadas a Sonsonate, logrando recuperar esa plaza que había sido tomada por invasores nicaragüenses, liderados por los generales facciosos Prudencio Alfaro y Manuel Rivas. Es de observar que los grados de capitán y mayor los obtuvo Hernández Martínez en 1906, lo que demuestra un ascenso por destacados servicios.Luego de estos acontecimientos, se dice que Maximiliano Hernández Martínez efectuó estudios universitarios, cursando la carrera de derecho durante 4 años, no habiendo coronado esta por motivos desconocidos. 

Ideológicamente el general Hernández Martínez fue educado en el materialismo, en su primera juventud. Su bachillerato en Guatemala tenía como materia obligatoria la Filosofía Positiva deAugusto Comte. En la época de principios del siglo XX se puso de moda la Teosofía y la Filosofía Oriental, y el general se vio atraído por estas, afiliándose a las logias esotéricas y empapándose en las lecturas de Blavatsky, Ramacharaka, Annie Besant, etc. por muchos años fue un iniciado, para luego convertirse en hermano y finalmente en maestro.

Mientras tanto no descuidaba lo militar, sino al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS