UNO A UNO

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Resumen Crítico 3
John Paredes 00116934
CID 0200
Profesora: Elena Salvador
Fecha: 19 de marzo del 2014
Ecuador haciendo la nación
El estado ecuatoriano produce una concepción de identidadecuatoriana fundada en lo excepcional y valioso de la ecuatorianidad. El nacionalismo ecuatoriano considera tres campos básicos de poder: la historia, el territorio y la población, alrededor de loscuales se construye lo nacional. Estas tres dimensiones de las construcciones nacionales oficiales y la ciudadanía cortan transversalmente la organización temática del estado en sectores relacionados conla educación, el ejército y la toma de decisiones políticas.
Historia.-
La narración creativa y en algunos casos la invención de historias con el propósito de construir la nación se encuentra en elEcuador, el nacionalismo inventa fechas. Las historias nacionales se riegan en toda una variedad de esferas, incluyendo la educación escolar, fechas conmemorativas y la historia encarnada en laarquitectura.
Un ejemplo de cómo crean nacionalismo a partir de la historia en el Ecuador son que en todo currículum académico de una escuela se difunden discursos nacionales oficiales, el objetivo de laeducación es desarrollar la herencia cultural de los ecuatorianos, mantener y conservar todos los valores de la nacionalidad. La escritura y enseñanza de versiones oficiales de la historia sonelementos claves en un proceso educativo nacionalista. En el Ecuador se traza la historia nacional desde el período de pre conquista, aunque no se refiere al pasado inca sino al del Reino de Quito.
Otraopción para crear una noción de nación en el Ecuador son las fechas del calendario patriota, una fecha importante para nosotros es el 10 de Agosto que se celebra y recuerda el primer grito deindependencia, cuya importancia nacional no sólo es interna sino también sirve de referencia a otros países latinoamericanos como representar al Ecuador como el precursor de las luchas anticoloniales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS