Unos

Páginas: 494 (123473 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
LA CIVILIZACIÓN BIZANTINA:
UNIDAD I
a) 2. La civilización Bizantina: El mundo bizantino medieval: Oriente y Occidente. Invasiones bárbaras. La Iglesia como estado. Justiniano. El Cisma de Oriente. Disgregación del Imperio bizantino.
b) 2. Arte Bizantino: Épocas. Canon e iconografía. Iconoclasmo. Escultura. Complementos del estilo cristiano-bizantino. Pintura. Mosaico. Miniaturas yartes suntuarias.
c) 2. Arquitectura Bizantina: Características. Épocas. Elementos constructivos. Ornamentación. Obras.

CIVILIZACIÓN BIZANTINA: (“Historia de la Civilización”, B. Sarthou y G. Mouriè, Editorial F.V.D., Asunción, 1985).
El Imperio de Oriente, bizantino o griego. Causas de su duración y gérmenes de decadencia:
El Imperio de Oriente duró más de mil años o sea tanto como la EdadMedia cuyas fechas inicial y final (395-1453) coincide exactamente con su fundación y su definitiva ruina. Ese Imperio se llamó también “bizantino” porque su capital Constantinopla fue construida a pocas leguas de la antigua ciudad de Bizancio que había sido capital del Oriente en la primera y efímera división que Diocleciano hiciera del Imperio (300). Se denominaba igualmente imperio “griego”porque los habitantes de raza helénica y de habla griega constituían el núcleo preponderante de su población. También suele llamarse “Bajo Imperio” en atención al movimiento general de decadencia que caracteriza su historia. El imperio bizantino se extendía a tres continentes: Europa, Asia y África, desde el Danubio al Sahara y del Adriático al Tigris. Dominaba en Europa la península balkánica desdelas costas de Iliria a la península del Kersoneio (Crimea), o sea el territorio de la Grecia, Epiro, Macedonia y Tracia; en Asia Menor, abarcaba a Misia, Bitinia, Galacia, Capadocia, Armenia, Lidia, Mesopotamia, Siria y Palestina, y en África: el Egipto, la Lidia y Cirenaica. Ese inmenso territorio encerraba, además de su soberbia capital: Constantinopla, ciudades de renombre universal comoJerusalén en Palestina; Antioquía, en Siria, y sobre todo Alejandría, en Egipto, a la sazón muy célebre por sus escuelas de filosofía. En cambio, las antiguas ciudades de Grecia, Atenas, Corinto, Mileto se hallaban casi olvidadas.
Es un error bastante difundido el de considerar al Imperio de Oriente como decrépito y carcomido desde su misma fundación y llegando gradualmente a su triste fin tras agoníalarga de diez siglos. Muy otra fue la realidad. Si el Imperio de Constantinopla logró mantenerse en medio de las invasiones circundantes y desarrollar a pesar de todo esa refinada “civilización bizantina” que fue brillante continuación del helenismo, modificado por el cristianismo y el aporte oriental, lo debió ciertamente a un feliz conjunto de circunstancias favorables, pero también a susvigorosos esfuerzos para subsistir.
Varias fueron las causas que aseguraron larga vida al Imperio bizantino en medio de los peligros que lo acosaron sin cesar. Efectivamente:
a) Se hallaba resguardado por seguros límites; en Europa, por el Danubio y los montes Balkánicos; en Asia por el Tigris y los montes de Armenia, y en África por el desierto.
b) A pesar de la abigarrada variedad de pueblosencerrados en sus fronteras, existía en el Imperio sólida cohesión merced a la religión común, el idioma oficial, las mismas leyes y el molde persistente del helenismo civilizador.
c) Los mismos bárbaros que traspusieron las fronteras europeas del Imperio le profesaban un respeto admirativo y gustaron de ponerse al servicio de sus emperadores, procuraron helenizarse y robustecieron la decadenteraza bizantina con la sangre de sus enérgicos guerreros.
d) Los emperadores de Constantinopla, salvo Justiniano, limitaron su ambición a la defensa de sus fronteras.
e) En los momentos de peligro, cuando la invasión de los turcos llegó a ser una amenaza para la cristiandad, el Imperio bizantino pudo contar con el auxilio de las naciones de Occidente, no solamente en las Cruzadas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS