UNSa

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015

























UNSa - SRT.

Facultad de Humanidades.

Carrera: Profesorado en Letras.

Catedra: Introducción a la Lingüística.

Profesora: Flores Lilian.

Alumna: Morales Renata, Maidana Yamila, Urzagaste Micaela.

INTRODUCCIÓN

Sobre el tema de análisis del discurso podemos decir que es algo importante en la vida cotidiana de todas las personas, ya quegracias a esto se puede estudiar el discurso escrito y hablado como una forma de uso de la lengua.

El objetivo es mostrar principalmente que en la vida diaria esto se aplica, pero sin darnos cuenta nosotros con tan solo de ver una propaganda y criticarla u opinar sobre ella ya estamos analizando.

En esta micro-investigación realizaremos un análisis del discurso de un spot, con usos de estrategiasdiscursivas de la perspectiva pragmática de la argumentación, también incorporaremos teoría para profundizarnos más en cómo y cuándo se generó esta disciplina.


























ANÁLISIS DEL DISCURSO


Es la interpretación del fenómeno discursivo a partir de su inscripción en un contexto particular al que determina y por el que es determinado.

Estudia el uso de la lengua, querealizan de diferentes formas los hablantes en situaciones determinadas. Es decir estudia los enunciados (orales y escritos).

OBJETO DE ESTUDIO

El objeto de estudio del A.D es la discursividad (el discurso como elemento puntual en el que se sintetizan los contextos que lo determinan social y cognitivo).

ACERCAMIENTO HISTÓRICO

ZEIIING HARRIS (1952)
Realizo un trabajo de investigación. Se lodebe al empleo del término y actualmente se perfecciono y se mejoró demasiado el campo de estudio.
El hacía referencia a la proyección de los procedimientos propios de la gramática en análisis textuales.
Los orígenes se hallan en los estudios que trabajaron la oración como unidad de análisis.
Esta disciplina nace con dos cambios de enfoques:
1- EL CAMBIO DE UNIDAD DE ANÁLISIS DE LA ORACIÓN ALENUNCIADO.
2- EL PASO DE UN ESTUDIO QUE TOMA LA LENGUA EN SENTIDO
VIRTUAL, AUN ESTUDIO QUE TOMA COMO OBJETIVO LAS ACTUACIONES DE INTERLOCUTORES.
Es una nueva forma de acercarse a un hecho lingüístico, un cambio de metodología y un cambio de unidad de análisis.
Los primeros estudios se realizaron en escuelas anglosajonas, que se centraron en la conversación. Como disciplina independiente surgió en losaños 1960 y 1970.
El objeto de estudio del análisis del discurso, ha venido a convergir con el de la lingüística del texto.
La historia de la disciplina es extraña, porque se trató de una ciencia interdisciplinaria. Su nacimiento se debe a la convergencia de corrientes discursivas como la antropología, sociología, la psicología, etc.
Puede entenderse como una designación amplia para referirse alconjunto de disciplinas, cuyo objetivo de estudio es el uso lingüístico de modo contextualizado.
ENFOQUE DISCUSIVO
El análisis del discurso es una disciplina cuyo objeto y objetivos son básicamente lingüísticos, es decir, se centra en el funcionamiento del lenguaje y le interesa conocer más acerca de cómo este funciona socialmente.
El análisis crítico del discurso toma el análisis del discurso comometodología de análisis discursivo pero persigue fines sociales que exceden el marco del conocimiento de funcionamiento socia del lenguaje.
MÉTODOS DEL DISCURSO
En general son cualitativos. Se realizó una descripción detallada de las estructuras y estrategias de los discursos escritos y hablados.
NIVELES:
SINTACTICO: Estructura de la oración.
SEMANTICO: Estructuras del sentido y referencias.PRACMATICO: Acto de habla, cortesía, etc.
ANÁLISIS DISCURSIVO
1- LINGUISTICO: (Analítico) Se estudia detalladamente la estructura del discurso (Aspecto verbal, tema, coherencia, etc.)
2- DE LA CONVERSACIÓN (Analítico): Enfoca el discurso como interacción. Se relaciona con la pragmática, sociolingüística interactiva, etc.
3- COGNITIVO: Estudia los procesos mentales a la hora de recepción de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unsa
  • Unsa
  • UNSA
  • UNSA
  • Unsa
  • Trabajos unsa
  • Ejercicios Unsa
  • the unsaid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS