Unteligencia Musical

Páginas: 18 (4286 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Conocer los orígenes de la banca es bastante complejo, ya que no existen investigaciones que lleguen a profundizar los antecedentes históricos precisos respecto al origen de las funciones bancarias, sin embargo puede suponerse que surge y evoluciona con las actividades comerciales, por la necesidad de organizar el manejo de los recursos a través de actividades bancarias. Antes del surgimiento dela moneda, el trueque podía considerarse como una actividad bancaria ya que fue el apoyo para ver la necesidad de un instrumento que permitiera realizar operaciones comerciales y dar valor a las cosas.

El primer banco central y de emisión de moneda fue el Banco de Inglaterra en 1694, donde se utilizaron productos como el cheque, las notas de caja, las letras de cambio, los pagarés y lasobligaciones.
En cuanto a la evolución de la banca en Colombia, durante el dominio español, se imponía el uso de la moneda española, circulando el real, la onza, la media onza, el doblón y el escudo como monedas de oro. Sin embargo, fue evolucionando el sistema financiero colombiano, creando en 1821 el Banco Nacional que fracasó por normas sobre la moneda circulante, surge en 1864 la sucursal del Bancode Londres para emisión, depósito y crédito pero quebró porque no recuperaba su cartera. En 1871 surge el Banco de Bogotá, en 1876 el Banco de Colombia y solo hasta 1923 se realizó la llamada “Misión Kemmerer”, donde surge el Banco de la República como banca central.
Otras fechas importantes, dentro de la historia del sistema financiero colombiano, fueron la creación de la Caja Social de Ahorros(1930), el Banco Central Hipotecario (1932), el Banco Industrial Colombiano (1944), el Banco Popular (1950), el Banco Cafetero (1953), el Banco Ganadero (1955), las Corporaciones Financieras para apoyo al sector industrial y empresarial (1957), las corporaciones de ahorro y vivienda (1972), las compañías de financiamiento comercial y leasing (1979), la crisis financiera del Grupo Colombia (1982),Fogafín y la reestructuración de la Superbancaria (1985), la Ley 45 del sector financiero para la intermediación y las actividades aseguradoras (1990), el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero (1993), la Ley 510 de 1999 para el sistema UVR y la transformación de las Corporaciones de Ahorro y Vivienda y recientemente la transformación de la Superintendencia Bancaria y Superintendencia deValores en la Superintendencia Financiera de Colombia.

DÉCADA DE 1920-130 Y 1930-1940
CREACIÓN DEL BANCO DE LA REPUBLICA (1923)
En marzo de 1923, el presidente Pedro Nel Ospina contrató un grupo de expertos presidido por el profesor Edwin Walter Kemmerer, que más tarde se llamó la Misión Kemmerer. La primera actividad de esta misión fue el estudio de nuestra realidad económica mediante elcontacto y discusión con cámaras de comercio, sociedades de agricultores y agentes oficiosos regionales.
Es la institución que emite y administra la moneda legal y ejerce la función de banquero de bancos. Además, controla los sistemas monetario, crediticio y cambiario del país. Sus principales funciones son: Actuar como banco del Estado; Controlar la emisión de moneda; Recibir consignaciones, Otorgarpréstamos a los bancos comerciales y al Gobierno; Manejar la política monetaria y financiera del país, y Efectuar las transferencias de divisas con los demás países del mundo, entre otras funciones.
Mediante la Ley 25 de 1923 se creó el Banco de la República como banco central colombiano. Se organizó como sociedad anónima con un capital original de $10 millones oro, de los cuales un 50% lo aportóel Gobierno y la diferencia los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares. A esta entidad se le confió, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana, se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales del país, y actuar como banquero del Gobierno. La Junta Directiva del Banco, conformada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musicales
  • Musical
  • musicalidad
  • musicales
  • musical
  • Musical
  • musicales
  • Musicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS