Untitled 1

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
República bolivariana de venezuela
Ministerio del poder popular
para la educación









Estructura social de venezuela
(1839-1936)



Nombre: Granados Alfredo
4° Año Seccion: “B”


Valencia, 16/11/15


Estructura social de venezuela
(1830-1936)


La consecuencias de la estrura economía descrita anteriormente, se formó en venezuela, durante el periodo colonial agropecuario, una sociedad declases entre los cuales fueron las más importantes.

1. Los terratenientes.
2. Los campesinos.
3. Los artesanos.
4. La borguesia mercantil.

Los terratenientes:

La clase de los terratenientes estaba constituida por los propietarios de tierras. Los elementos de esta clase social procedian en la mayor parte de la antigua oligarquía territorial dela colonia, que ahora en la república de 1.830 tuvieronmas poder político. En efecto, durante la colonia habian constituido una oligarquía municipal.

En lo politico: eran propietarios de tierras y haciendas sometidas dentro de las restricciones del sistema español, (en la constitución se les concedian derechos políticos a los propietarios y reutístas). En condición estuvo ligada a los blancos conquistadores y sus descendientes, a los cuales lasleyes de india garantizaban su propiedad, mientras excluian de ella a los demas elementos de otros sectores, como eran pardos, indios, negros. La guerra de la independencia abolío aquel criterio étnico de la colonia, pero los sustituyo por este nuevo criterio censitano y oligárquico, segun el cual solo podia elegir y su elegido los propietarios. Esto significo dejar la dirección de la república enmanos de los terratenientes, la clase de los terratenientes se vio aunmentada con la incorporación de militares y caudillos, surgidos de la guerra de la independencia procedentes de otros sectores: pardos y blancos de oxillas, quienes ahora son dueños de tierras quitadas a sus enemigos por medio de confiscaciones. Los terratenientes fue el grupo cuyas manos quedó el mayor porcentaje de las tierras yfue el sector decisivo en la dirección del gobierno durante todo el periodo de la venezuela agropecuaria.

Los campesino:

Lo constituian los trabajadores de las haciendas y hatos y habitantes del medio rural que trabajaban las tierras de los latifundistas, era un sectos heterogéneo por la diversa condición que tenían estos trabajadores entre ellos hubo campesinos libres y esclavos (hasta 1830)era de un 90% que trabajaba las tierras ajenas.

Se agruparon en dos grandes sectores; Peones (trabajadores agricolas asalariados) y los aparceros (ni son peones, ni son pequeños propietarios. A los peones; se les pagaban con fichas que podian comprar bodegas de la hacienda, y los precios sobrepasaban en 200% a los precios usuales en las poblaciones. Los salarios de los peones obcilaban entre 2 y 3bolivarianas diarios para que los hombres y 1 y 1,50 para las mujeres. A los aparceros; trabajaban tierras del latifundista el cual entregan, despues de la cosecha. Una parte del ingreso entre ellos hay los medianeros; obligados a dar la mitad de la cosecha a los terrateneientes. Los arrendatarios; Obligados hacer su pago en efectivo.

Los colonos; Hacen su pago trabajando gratis en lasplantaciones de los terratenientes.

Los esclavos; La escasa obra de mano indigena obligo a los colonizadores a comprar esclavos de africa, estos trabajadores llegaron a constituir la mano de obra más importante.

Los artesanos:

Carpinteros, zapateros, talabartero, orfebres, herreros, etc. Representaban el sector industrial, el trabajo se realizaba en pequeños talleres, principalmente en las ciudades.El producto artesanal servía atender la escasa demanda de objeto para el uso en ciudades y pueblos. La situación de los artesanos era dificil debido a la poca demanda de artículos acabados y a la competencia de productos importados. Fueron causas para que surgiera entre estos trabajadores las primeras organizaciones generales, y las primeras manifestaciones de Joaquin Crespo 1895.

La burguesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Untitled 1
  • untitled 1
  • untitled 1
  • Untitled 1
  • Untitled 1
  • Untitled 1
  • Untitled 1
  • Untitled 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS