Unudad didáctica: el cuerpo humano.

Páginas: 18 (4259 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
1. JUSTIFICACIÓN
Es propio de la enseñanza religiosa su preocupación por la calidad de la educación que se imparte desde la infancia. En esta edad tan crucial para el posterior desarrollo de su personalidad, es cuando el niño comienza a comprender el mundo que le rodea y a relacionarse con él. En este proceso, que se desarrolla en el seno de la familia, lo afectivo ejerce un papel relevante yconstituye el camino para el aprendizaje.
El sentido trascendente de la vida -capacidad básica del individuo- está enraizado en lo más profundo del ser, y el niño puede reconocerlo, según los niveles de aprendizaje propios de cada edad, en los símbolos y signos de su entorno, en las experiencias religiosas de sus mayores, en la cultura que se transmite en la escuela, etc.
La enseñanza religiosapretende contribuir así a la calidad de la educación con la propuesta y desarrollo de los conocimientos, valores y actitudes que conforman el currículo de la enseñanza religiosa católica.
En la Educación Infantil, la enseñanza religiosa católica parte de la experiencia del niño en esta edad de 3 a 6 años en referencia a tres grandes ámbitos: la identidad y autonomía personal, el descubrimiento delmedio físico y social, y la comunicación y representación de la realidad. Estos tres ámbitos de experiencia no son tratados de forma fragmentada o independiente unos de otros, sino en mutua relación e interdependencia.
La experiencia religiosa del niño crece a la vez que se desarrolla su autonomía e identidad personal en relación con el medio. Se pretende acercar al niño a las claves principalesde la fe cristiana, ayudarle a descubrir esta experiencia en su entorno, y a que él mismo desarrolle sus facultades de expresión y se inicie en los elementos primeros que facilitan la comunicación con Dios. La síntesis del mensaje cristiano que se presenta en el currículo fundamenta y motiva los valores y actitudes básicos, favorece los hábitos de comportamiento, y contribuye también aldesarrollo de destrezas y habilidades que se ejercitan en los tres ámbitos de experiencia.
Para ello, esta Unidad Didáctica se vale de los elementos cristianos presentes en el entorno del alumno, las imágenes y símbolos, el lenguaje y otros recursos que hacen posible la comprensión de la experiencia religiosa, en torno al tema de “el cuerpo como creación de Dios”, adecuada a esta edad.2. PERFIL DEL GRUPO
La clase se sitúa en el 3º curso de Educación Infantil, es decir, los alumnos que la componen, tienen edades comprendidas entre 5 y 6 años.
Son 16 alumnos los que forman el aula, de los cuales, 8 son chicas y 8 son chicos.
Es muy importante observar el momento del desarrollo en que se encuentra cada uno y suevolución; el conocer a cada alumno lo máximo posible en todas sus áreas, permite intentar dar a cada uno lo que necesita, en el momento que lo necesita y de la mejor forma posible para su desarrollo.
Es un grupo muy heterogéneo, en el que se observan muchos estadios evolutivos diferentes, hay niños que están muy avanzados y otros que están muy por debajo del nivel medio de la clase (entre éstos hayunos cuantos que tienen muchas dificultades y graves problemas en el lenguaje y comunicación), y hay varios niños que reciben apoyos del logopeda y de PT.
El ser un grupo tan peculiar no impide la interacción entre los alumnos, sino todo lo contrario, ya que su disposición en las mesas es mediante equipos, elaborados de tal modo que sean heterogéneos, para que así los niños se puedan ayudarentre ellos. Esta forma de agrupación ni impide que se exija más a los que pueden, ni este aprendizaje se frena; ya que se realizan muchas actividades tanto de ampliación como de refuerzo para todos los alumnos.
El grupo, en general, es muy sociable, trabajador, participativo, con ganas y entusiasmo por ir a clase y de trabajar en grupo; es impresionante la autonomía que tienen en todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didáctica: el cuerpo humano
  • Unidad didactica el cuerpo humano
  • situacion didactica el cuerpo humano
  • Unidad Didáctica El Cuerpo Humano
  • Udad. Didactica Cuerpo Humano
  • Unidad Didactica El Cuerpo Humano y Sus Cuidados
  • Unidad Didactica El Cuerpo Humano
  • Unidad didáctica cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS