upac

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD COOPERTIVA DE COLOMBIA


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES


MATEMATICAS FINANCIERAS
EMIRO PERTUS


Upac
Uvr
Inflación


RICARDO ARTEAGA ROJAS310606


BOGOTA 15 DE NOVIEMBRE DE 2014



EL UPAC Y LA UVR
EL UPAC
UPAC son las iniciales de |unidad de poder adquisitivo constante. Este sistema tuvo sus orígenes en Brasil, y fue implantadoen Colombia en el año 1972 durante la presidencia de Misael Pastrana Borrero. La UPAC tenía como principales objetivos los de mantener el poder adquisitivo de la moneda y ofrecer una solución a loscolombianos que necesitaran tomar un crédito hipotecario de largo plazo para comprar vivienda.
Los créditos a largo plazo, especialmente en economías con valores de inflación anual altos, se venafectados por la pérdida de valor del dinero a través del tiempo (para una mayor explicación de este proceso se sugiere leer el documento sobre Corrección monetaria. Para dar una solución a esto, sedecidió que los créditos hipotecarios para compra de vivienda y las cuentas de ahorro en UPAC ajustarían su valor de acuerdo con el índice de inflación; es decir, se reconocería o se cobraría un interés porlo menos igual a la inflación. De esta forma se garantizaría que el dinero, tanto el que se utilizó para dar un crédito como el que se encuentra en una cuenta de ahorros, mantuviera su capacidad decompra (se podría comprar lo mismo independientemente del aumento de precios en la economía porque el dinero aumentaría de manera proporcional.
La UPAC incentivó el ahorro en el país (las personasdeseaban ahorrar porque veían que su dinero, en lugar de perder poder de compra, lo ganaba o, al menos, no lo perdía con el tiempo). Como consecuencia, las corporaciones tuvieron recursos para prestar engran cantidad a los constructores y se logro masificar la construcción de vivienda, Por otro lado, el sistema UPAC permitió ofrecer créditos adecuados a las necesidades de las personas, con cuotas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • upac
  • UPAC
  • Upac
  • El upac
  • ORIGEN DEL UPAC
  • ENSAYO UPAC
  • Upac y uvr
  • Origen Del Upac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS